“Parece que hay algunos malos bolivianos que no quieren que el país progrese”, denunció el presidente Luis Arce tras volver a posesionar a Eduardo Del Castillo como nuevo ministro de Gobierno.
Su destitución duró solo horas. Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio retornó al gabinete del presidente Luis Arce, quien le brindó su confianza tras asegurar que no vulnera la ley y deslizar las denuncias sobre un plan para afectar su gestión de Gobierno.
“El Gobierno nacional toma esta decisión escuchando el pueblo”, señaló el mandatario apoyado en los pronunciamientos de respaldo que recibió el ministro Del Castillo horas antes.
“Hemos escuchado al pueblo boliviano”, afirmó y añadió: “Lo único que estamos haciendo es obedecer el mandato popular, es obedecer a las organizaciones sociales”.
“Siempre seremos files al cumplimiento de la normativa”, dijo Arce tras citar el artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala las atribuciones del presidente del Estado, para defender su decisión de restituir a Del Castillo en su cargo.
En otro momento de su intervención, reiteró que “estamos obedeciendo ese mandado sin violar la Constitución Política del Estado”.
Arce toma esta decisión pese a que firmó un proyecto de ley en el que planteaba que ministros censurados no podrían regresar al cargo. Una norma que no está en vigencia y sigue en tratamiento en la Asamblea.
Arce denunció que medidas como la censura y las observaciones contra su gabinete buscan “entorpecer la gestión, que salgamos mal parados y no se dan cuenta que al único que perjudica es al pueblo boliviano”.
“Parece que hay algunos malos bolivianos que no quieren que el país progrese”, señaló sin identificarlos.
Destitución
El presidente Arce firmó horas antes el Decreto Supremo 4974 en el que dejó sin efecto la designación de Del Castillo, alejándolo de esa manera de su gabinete tras su censura en el Legislativo.
En el decreto, que fue subido a la Gaceta Oficial del Estado al caer la tarde de este jueves, se señala en su parte considerativa que se tomó conocimiento de la resolución de censura aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado martes 27 de junio.
“Se deroga el Decreto Presidencial N° 4389, de 9 de noviembre de 2020, en lo referido a la designación del Ministro de Gobierno”, cita el artículo único del decreto haciendo referencia a la norma con la que se había designado a Del Castillo en el cargo hace dos años y medio.
Horas después firmó otro decreto presidencial nombrándolo en el cargo.