La Casa Grande del Pueblo fue el espacio donde el gobierno y las organizaciones sociales se expresaron de manera nítida contra la corriente del Movimiento Al Socialismo que es liderada por Evo Morales. Tras su destitución en horas de la tarde, Eduardo Del Castillo, fue restituido en el cargo de Ministro de Gobierno y tras su juramento dijo que compañeros del partido decidieron traicionar la revolución y pusieron en marcha el plan negro contra la actual administración.
El presidente del Estado, Luis Arce, justificó la decisión en el artículo 172 de la Constitución Política del Estado, donde se le faculta la atribución de designar a sus ministros de Estado. “En este momento no existe ninguna normativa que nos impida hacer eso”, aseguró en el acto donde también estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.
Luego de su juramento, Del Castillo lanzó un discurso encendido para defender al gobierno de Luis Arce en presencia de los primeros mandatarios, el gabinete de ministros, parlamentarios y dirigentes de organizaciones sociales. “Hoy Bolivia se dio cuenta que muchos que dijeron ser compañeros de la revolución decidieron traicionarla”, apuntó Del Castillo.
“Presidente, nos dijeron que teníamos un plan negro y se demostró que son ellos los que tienen un plan negro en contra del gobierno popularmente electo con más del 55 por ciento del pueblo boliviano”, indicó, señalando a la cúpula del MAS, que está a la cabeza de Evo Morales.
El acto de posesión se realizó en la Casa Grande del Pueblo, mientras fuera del edificio seguidores de Del Castillo realizaban cánticos de apoyo. Horas antes, el presidente Arce determinó abrogar el Decreto Presidencial 4389, de 9 de noviembre de 2020, que designó a Del Castillo como Ministro de Gobierno.
“Nosotros hemos escuchado al pueblo boliviano, lo hemos dicho y no solamente es una mención, no solamente las organizaciones que están acá presentes, sino que a través de nuestro viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales hemos estado en contacto con muchas organizaciones, las cuales mayoritariamente y de manera contundente han apoyado al compañero Eduardo Del Castillo”, justificó el presidente.
Del Castillo fue censurado en la sesión legislativa del martes, con los votos de las opositoras Creemos, Comunidad Ciudadana y legisladores del MAS que responden al expresidente Evo Morales.
Arce dijo que la censura de Del Castillo, definida por los votos del evismo, de Comunidad Ciudadana y Creemos, buscó únicamente «que salgamos mal parados como gestión y uno se da cuenta que toda esa gente al único que perjudican es al pueblo».
Este hecho provocó el rechazo de la Bancada del MAS y de los diferentes sectores sociales que forman la base social del gobierno del presidente Arce. Más de una veintena de organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la censura de Del Castillo, quien acompaña a Arce desde que inició su gestión el 8 de noviembre de 2020.
En alusión a la corriente evistas que votoó la censura de su ministro, Arce aseguró que esos parlamentarios olvidaron los hechos de violencia y persecución de 2019, cuando la violencia cívica y de oposición acabó en un golpe de Estado y puso a un gobierno de facto que persiguió a los dirigentes sociales y cometió las masacres de Sacaba y Senkata. “Parece que esa parte de la historia no está en la cabeza ya de algunos de nuestros compañeros, es absolutamente lamentable”, expresó sobre esa fracción del MAS que apoyó a las opositoras Creemos del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho y CC del expresidente Carlos Mesa en la interpelación que acabó con censura.