Sin embargo, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), desmintió el rumor sobre la reactivación de vuelos comerciales directos entre el país y Estados Unidos
A través de las redes sociales se dió a conocer un cominicado que da indicios a una supuesta autorización por parte de Estados Unidos, para levantar las restricciones de vuelos entre Estados Unidos y Venezuela.
Según dicha información extraoficial, las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos (EEUU) habrían levantado la restricción de vuelos comerciales hacia Venezuela, impuesta en el año 2019 durante el gobierno de Donald Trump.
La información fue dada a conocer por la periodista Madelein García, a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Las autoridades aeronáuticas de #EEUU levantaron la restricción de vuelos comerciales hacia #Venezuela que fue impuesta por la administración Trump en el #2019. Ya #Venezuela no es peligrosa, eliminaron el NOTAM. Esto abre el camino para restablecer, en un futuro los vuelos”, publicó García.
Notam de cancelación de restricción de vuelos
Según información extraoficial dada por García el Instituto Nacional de Aeronaútica Civil, INAC, habría recibido una comunicación identificada como “NOTAM de cancelación A0008/23”, fechada el pasado 2 de junio, mediante la cual se revierte la prohibición de las operaciones de vuelo en el territorio y espacio aéreo venezolano por debajo de 26000 pies.
Esta medida dejaría sin efecto a la identificada como “NOTAM C0013/19” emitida en mayo de 2019, la cual restringía el permiso a las líneas aéreas y operadores comerciales de EEUU para operar en el país.
Al levantar esta restricción, esas aerolíneas y operadores comerciales contarían con el permiso de sobrevolar el espacio aéreo venezolano, además de los aviones matriculados en Estados Unidos.
NOTAM es el acrónimo de Notice To Airmen (Aviso a las Misiones Aéreas), y hace referencia a los boletines emitidos por las autoridades aeronáuticas a objeto de informar a los pilotos de los posibles cambios o restricciones en los aeropuertos, así como de los procedimientos o de eventos a lo largo de una ruta.
Esta notificación es independiente al sistema de control del tráfico aéreo.
De acuerdo al INAC, los NOTAM contienen información relativa al establecimiento, situación o modificación de cualquier instalación, servicio, procedimiento o riesgo aeronáutico, cuyo conocimiento oportuno sea indispensable para el personal afectado por las operaciones de vuelo.
Por su parte, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), aclaró y desmintió dicho rumor sobre la reactivación de vuelos comerciales directos entre el país y Estados Unidos (EEUU).
Figuera explicó que el aviso expedido por la autoridad aeronáutica estadounidense simplemente quitó la prohibición de volar por territorio venezolano a más de 26 mil pies.