Las fuertes lluvias son comunes en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal y se han vuelto más frecuentes debido al cambio climático, dicen los expertos.
Cuatro personas han muerto en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, después de que la provincia del sureste fuera azotada por fuertes lluvias y un tornado, dijeron las autoridades el jueves.
Los fuertes vientos y las lluvias dañaron las carreteras e inundaron las casas y los sistemas de alcantarillado, seguidos de un tornado que azotó el norte de la ciudad portuaria de Durban el martes.
Tres personas murieron en Durban y una cuarta en KwaZulu-Natal, dijo, y agregó que una quinta persona estaba desaparecida y más de 150 estaban sin hogar.
Tornado y lluvia torrenciales deja muertos
El diario local News 24 informó que Nonala Ndlovu, portavoz del departamento provincial de gobierno cooperativo, dijo lo siguiente, la infraestructura pública, incluidos los sistemas de alcantarillado, también resultó dañada.
La temporada de lluvias en KwaZulu-Natal generalmente se extiende de noviembre a marzo, y las lluvias excepcionales en esta época del año son inusuales, dijo.
“Estamos experimentando de primera mano los verdaderos efectos del cambio climático durante la temporada de invierno”, dijo el departamento.
En abril de 2022, la provincia fue azotada por las peores inundaciones que se recuerdan, y sufrió la pérdida de más de 400 vidas en Durban y sus alrededores.
Los expertos han advertido que las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo más poderosos y frecuentes a medida que el mundo se calienta debido al cambio climático.