Dirigencia nacional del MAS invita formalmente a representantes de organizaciones sociales para el congreso; se espera participación activa.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, afirmó el miércoles 28 de junio, que la convocatoria al congreso nacional del partido azul es legítima. Además, criticó a los dirigentes de organizaciones sociales por no participar en la reunión de planificación.
Arce denunció que algunos dirigentes y autoridades electas intentaron desconocer la legitimidad del congreso del MAS, programado para los días 3, 4 y 5 de octubre en el trópico de Cochabamba. Según él, se argumentó que el Pacto de Unidad no participó en las reuniones previas y que se acordaron lineamientos a puertas cerradas.
Sin embargo, aclaró que la dirigencia nacional del partido invitó formalmente al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Eber Rojas; al secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi; a la ejecutiva de Confederación Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, y otros representantes de organizaciones sociales.
«No pueden decir que esa convocatoria no tiene legitimidad. Al contrario, ellos tendrán que explicar a los militantes del MAS por qué no participaron en esta reunión nacional que se hizo la semana pasada en Cochabamba»
Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce
En este sentido, Arce ratificó la legalidad del acontecimiento donde se discutirá sobre la conducta de la militancia, se analizará la situación económica del país y se debatirá sobre la elección o ratificación de las autoridades actuales.
Finalmente, ante los rumores sobre un posible congreso paralelo exclusivo para organizaciones sociales, Arce aseguró que son simplemente declaraciones irresponsables. Según él, Evo Morales y Gerardo García son los delegados oficiales del partido y los únicos que pueden convocar a un evento como ese.