El año pasado algunos congresistas instaron a Biden a someterse a una prueba cognitiva para comprobar su estado y capacidad intelectual
Un nuevo lapsus ha vuelto a sembrar las dudas sobre la salud mental del presidente de EEUU, Joe Biden. En unas declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de partir de viaje a Chicago, el mandatario estadounidense señaló que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un paria que está perdiendo la guerra “en Irak”, aunque se refería a Ucrania.
Una periodista le preguntó a Biden si Putin está más débil tras el motín armado del Grupo Wagner, a lo que el presidente estadounidense contestó: «Sé que lo está, sí». Además, ante otra pregunta, Biden dijo que es «difícil» saber cómo el motín ha afectado a Putin, pero consideró que «claramente está perdiendo la guerra». «Está perdiendo la guerra en casa. Es un paria en todo el mundo», subrayó el presidente estadounidense.
No es la primera vez que Biden confunde ambos país. En noviembre del año pasado, el presidente confundió Ucrania con Irak mientras hablaba de la problemática sobre la Reserva Federal, que había subido por cuarta vez los tipos de interés para combatir la inflación. Aunque enseguida pidió disculpas, justificó su error porque su hijo murió en Irak, cuando realmente falleció en Estados Unidos.
Hace apenas once días, Biden sorprendió a propios y extraños en un acto en Connecticut en el que concluyó su intervención con la frase «Dios salve a la reina». Una frase que llamó aún más la atención porque desde la muerte en septiembre de Isabel II es su hijo, Carlos, quien ejerce como rey de Inglaterra.
En mayo de 2022 un total de 61 congresistas republicanos instaron a Biden a someterse a una prueba cognitiva para comprobar su «estado cognitivo y capacidad actuales» tras varios deslices públicos similares.
«Creemos que sin tener en cuenta su género, edad o partido político, todos los presidentes deberían documentar y demostrar unas buenas capacidades mentales», argumentaba la petición, liderada por el congresista republicano Ronny Jackson, quien fue médico en la Casa Blanca durante los mandatos de Barack Obama y Donald Trump