El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los artículos de la Ley 1350 que prohibían una nueva designación, por parte del presidente, de un ministro censurado en el Legislativo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cumple sus funciones y este miércoles participó de la reunión de gabinete, mientras que sobre su censura el presidente Luis Arce tomará una decisión en los plazos previstos, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“En el caso del ministro Eduardo del Castillo, es una evaluación que le corresponde realizar al presidente Luis Arce, en tanto, hoy ha estado participando de la reunión de gabinete, donde hemos abordado políticas públicas, temas de salud, gestión y de la planta de industrialización (del litio), el tema económico que interesa a la población”, explicó.
Del Castillo fue censurado el martes en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde fue interpelado por el caso “tráfico de vehículos robados”.
De los 144 legisladores, 101 votaron por la censura de la autoridad, parlamentarios y senadores que responden al expresidente Evo Morales se unieron a las opositoras Creemos de Luis Fernando Camacho y Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.
Los jefes de bancada del MAS de los nueve departamentos y organizaciones sociales del país denunciaron un acto de traición en la censura y una alianza de los legisladores “evistas” con los “verdugos y golpistas” de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
Luego de enfatizar que en “las filas del MAS no está el enemigo”, Alcón insistió en que será el presidente Arce el que asuma una posición sobre el ministro de Gobierno.
“En tanto, nosotros hemos llevado nuestras actividades con normalidad, respondiendo al pueblo. El ministro Eduardo del Castillo ha estado en el gabinete y hemos trabajado en gestión”, insistió y aclaró que, “cuando tenga que pronunciarse, habrá un pronunciamiento oficial”.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los artículos de la Ley 1350 que prohibían una nueva designación, por parte del presidente, de un ministro censurado en el Legislativo. El fallo permite al Presidente mantener en el cargo al ministro censurado.