Evo pide unidad a su partido tras censura del ministro Del Castillo con votos del MAS

Compartir el artículo:

El líder del partido oficialista salió a pedir “estabilidad política” en medio de la división entre dos bloques que actúan de manera separada en la Asamblea Legislativa

Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo, pidió “unidad” a su militancia unas horas después de que con votos de su partido se aprobó la censura planteada por diputados de la oposición en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo por el caso de autos robados en Chile.

“Mi pedido reiterado a nuestra militancia es mantener la unidad del Instrumento Político del Pueblo por encima de cualquier ataque de la derecha interna que trata de dividirnos. La estabilidad política de la Patria y la certidumbre económica del pueblo deben ser nuestra prioridad.”, escribió Morales sin mencionar a Del Castillo.

El ministro Del Castillo es uno de los más cuestionados por Evo Morales, lo ha acusado de llevar adelante un plan en su contra y públicamente ha pedido que sea removido del cargo.

La decisión del ala “evista” de apoyar a la oposición en la votación de la censura de Del Castillo, que según lo que establece la Constitución Política del Estado debe derivar en su destitución del cargo, ha arreciado la pugna interna al interior de MAS.

En el bloque “arcista” han llamado “traidores” a los diputados y senadores que votaron a favor de censurar a Del Castillo. Desde el bloque Azules del Oriente, encabezados por Alpacino Mojica acusaron a estos legisladores de “pactar con la derecha” con el fin de desestabilizar al Gobierno.

Adelantaron que internamente se tiene los nombres y apellidos de los parlamentarios oficialistas que votaron a favor de la censura y buscarán que se los sanciones de manera interna, así como también alistan una marcha de apoyo para respaldar a la autoridad.

Desde el bando ‘evista’ celebran la determinación y adelantaron que también pueden correr la misma suerte los ministros de Obras Públicas y de Justicia, Edgar Montaño e Iván Lima, respectivamente.

El asambleísta Gualberto Arispe advirtió que la censura se dio por una “protección al contrabando” de autos ‘chutos’ y negó cualquier pacto con la oposición. El “evismo” recordó que los legisladores “arcistas” votaron con la oposición a favor de la Ley del Censo.

El analista político José Orlando Peralta asegura que con la censura ha quedado confirmado que la disputa en el MAS “es fuerte” y que los diputados oficialistas que pertenecen a una ala contraria a la del presidente Luis Arce han demostrado que quieren ejercer su poder desde la Asamblea Legislativa.

“En la Asamblea se han articulado opositores y evistas para decirle (al ministro) usted se va y eso tiene poder y es un principio de legitimidad. Si no se va a su casa será un ministro sin legitimidad”, señaló Peralta.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio