En 2022, el país logró una cifra récord de deforestación: 32% más que el año pasado. Brasil sigue siendo la nación con más bosques deforestados.
Bolivia no logra frenar la destrucción de sus bosques. Por tercer año consecutivo, el país ocupa el tercer lugar mundial de las naciones con más pérdida de bosques. En 2022 se logró alcanzar una cifra récord de deforestación: un 32% más a comparación del año pasado. Brasil es el país con más deforestado en el mundo y llama la atención que Bolivia hasta la fecha no es parte de los pocos países que no se han adherido al compromiso de deforestación cero.
La plataforma en línea Global Forest Watch, que cuenta con el respaldo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y con datos forestales recopilados por la Universidad de Maryland, reveló que en 2022 se perdieron unos 4,1 millones de hectáreas de selva tropical en todo el mundo. Brasil lidera esa lista, le sigue la República Democrática del Congo y en tercer lugar está Bolivia, país que por tercer año consecutivo en la misma posición.
Según este estudio, en Bolivia se deforestó 0,4 millones de hectáreas de bosque primario, cifra que significa un aproximado de 400.000 hectáreas. Esta cifra representa un 32% más de deforestación a comparación de 2021. Y esto significa que no existen mecanismos para frenar la destrucción arbórea, al contrario, se están ejecutando políticas para acabar de a poco con el bosque boliviano.
Una vez más, Bolivia superó a Indonesia en la pérdida de bosque primario en 2022, a pesar de tener menos de la mitad del área de bosque primario. Según Global Forest Watch, la agricultura de productos básicos es el principal impulsor de la pérdida de bosques en Bolivia, país recibe mucha menos atención que algunos otros países con altas tasas de pérdida de bosques y es uno de los pocos países que no se adhirieron a la Declaración de Líderes de Glasgow en 2021.
El estudio aclara que la pérdida de cobertura arbórea no es lo mismo que la deforestación. La cobertura arbórea puede referirse a árboles en plantaciones, así como a bosques naturales, y la pérdida de cobertura arbórea es la eliminación de la cubierta arbórea debido a causas humanas o naturales, incluyendo incendios. Los bosques primarios tropicales son áreas de cobertura de bosque tropical maduro y natural que no han sido talados y regenerados en tiempos recientes.
Según la organización Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN Bolivia), con apoyo de la Red Amazónica de Información Socioambiental(RAISG), Bolivia perdió 7.9 millones de hectáreas de bosque durante los últimos 37 años. Es decir, Bolivia pasó de tener 63 millones de hectáreas de bosque en 1985 a 55 millones de hectáreas en 2022.