Se aplica un colorante a la gasolina en Riberalta

Compartir el artículo:

“En Riberalta, al considerarse un área de riesgo, se aplica el aditivo colorante orgánico en la gasolina, esto en cumplimiento del Decreto 4910 para conocer dónde está yendo nuestro carburante. Esta acción se emplea para coadyuvar en la misión de la lucha contra el contrabando”.

YPFB aplica “con normalidad” el aditivo colorante a la gasolina en Riberalta, Beni, con el fin de establecer su procedencia y destino. La acción contribuye a la lucha contra el contrabando del carburante, informó la estatal petrolera.

“En Riberalta, al considerarse un área de riesgo, se aplica el aditivo colorante orgánico en la gasolina, esto en cumplimiento del Decreto 4910 para conocer dónde está yendo nuestro carburante. Esta acción se emplea para coadyuvar en la misión de la lucha contra el contrabando”, afirmó el distrital comercial amazónico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Pedro Flores, citado en un comunicado de prensa.

La aclaración se hace luego de las movilizaciones permanentes de los mototaxistas de Riberalta, quienes solicitan la suspensión del colorante en la gasolina porque supuestamente afecta a sus motorizados. YPFB respondió que la aplicación no tiene ningún efecto en la calidad del combustible ni en el rendimiento.

Un encuentro con este sector estableció algunos lineamientos para programar una socialización del Decreto Supremo 4910.

“Una demostración del proceso de la aplicación del aditivo colorante a la gasolina recientemente en la misma planta de YPFB Aviación despejó varias dudas. Este acto se ejecutó en presencia de los dirigentes de la Primera y Segunda Federación Sindical Mixta de Mototaxistas de Riberalta y periodistas”, informó YPFB.

En la oportunidad se demostró la calidad de propiedades de la gasolina sin colorante y la gasolina con colorante. La característica no varía la una de la otra.

“Esta muestra se encuentra debidamente certificada por el laboratorio de YPFB Aviación”, destaca el documento.

Flores manifestó que en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB se socializó el Decreto 4910 en la sede de la Primera Federación Sindical Mixta de Motocar, pero por una postura radical no se llegó a concluir la explicación de toda la disposición legal.

“El colorante no tiene ningún efecto negativo. La dosificación que se aplica es un gramo de colorante a cada cien litros”, ratificó Flores.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio