Mineros piden uso de mayor tecnología para precautelar la salud en el socavón

Compartir el artículo:

Dijo que como Bolivia seguirá siendo un país minero por muchos años más, el desafío es “consolidar una minería con tecnología de punta, una minería competitiva a nivel mundial” y dejar el trabajo artesanal que continúa en muchos

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe Choque, señaló que el atraso tecnológico del país en el rubro minero, sobre todo en el sector estatal, viene causando accidentes laborales y enfermedades en el capital humano, por lo que el Estado debe tomar con mucha seriedad este asunto.

“Pero hay que hacerlo con más fuerza para de alguna manera restar en este tema (de accidentes laborales y salud), pero tenemos que empezar a trabajar con tecnología de punta porque hoy por hoy la minería artesanal, las bocaminas, lo subterráneo, una explotación convencional, ya está quedando atrás, mientras que la minería avanzada es cielo abierto, donde se puede controlar más” los riesgos, dijo el dirigente a ANF.

Quispe reconoció que el problema tecnológico se ve principalmente en las empresas estatales y cooperativas donde incluso los niveles de seguridad industrial son muy bajos, en comparación con el sector privado que garantiza estos aspectos.

“Desde el Ministerio de Minería tenemos que encarar con fuerza este tema para controlar los accidentes que de alguna manera son evitables”, enfatizó.

Pidió al Ministerio de Minería trabajar de manera conjunta para resolver estas deficiencias que mantienen a Bolivia con un atraso de hasta 30 años en el tema tecnológico con respecto a países de la región como Chile y Perú.

“Tenemos que hacer un trabajo en equipo, los accidentes no siempre son debido a la falla humana, también se deben a las condiciones que de alguna manera tienen que ver con la tecnología”, remarcó.

Dijo que como Bolivia seguirá siendo un país minero por muchos años más, el desafío es “consolidar una minería con tecnología de punta, una minería competitiva a nivel mundial” y dejar el trabajo artesanal que continúa en muchos yacimientos, sobre todo en interior mina.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio