También ratificó el compromiso de la cancelación total a los extrabajadores.
El actual interventor del Banco Fassil, Gonzalo Araoz, garantizó ayer que ningún exahorrista de la intervenida entidad se quedará sin recuperar su dinero. Dijo además que se honrarán todas las deudas con los extrabajadores.
“Yo le puedo garantizar que no va a quedar un ahorrista sin haber recuperado su dinero, y cuando digo sin haber recuperado, estoy hablando de casos extremos, porque la mayoría de ellos ya tienen a disposición en otros bancos sus cuentas”, informó Araoz en entrevista con Bolivia TV.
Agregó que, una vez que los ahorristas ya tienen su dinero en otros bancos, depende de esas entidades implementar su propia política comercial y “captarlos” para que se queden en su círculo.
“Como ahorristas de ese banco también tienen la opción de retirar sus fondos e irse a otro banco, que es lo aconsejable: mantener su dinero en el sistema”, explicó.
Un total de nueve entidades financieras se hicieron cargo de la cartera y cuentas de ahorros del intervenido Banco Fassil, y a partir del 22 de mayo los ahorristas pueden retirar sus fondos.
Manifestó que se garantiza el 100% de devolución de los ahorros gracias al Fondo de Protección al Ahorrista que se activó en este caso.
“Es un porcentaje que cada banco, desde el sistema, va aportando semestralmente, se va constituyendo en una bolsa que, justamente, se destina para estas contingencias”, refirió.
Araoz también garantizó la cancelación total de las liquidaciones a los extrabajadores de Fassil en lo concerniente a antigüedad, quinquenios, vacaciones y demás beneficios sociales.
“El compromiso nuestro era reconocer el pago total a los trabajadores y estamos empeñados en ese esfuerzo”, dijo el interventor.
El monto total a cancelar a los extrabajadores ronda los $us 32 millones.