Vocero dice que la juez que liberó al infanticida de José Andrés debe tener una sanción proporcional a la del asesino

Compartir el artículo:

El 2018 una juez decidió otorgar la libertad a Ruddy Yañez Villavicencio, el hombre que acabó con la vida del niño José Andrés en Santa Fe, en San Carlos.

“Esa juez que ha liberado a este asesino, debe tener una sanción de la misma dimensión y tiempo que la del criminal, porque la responsabilidad de ella ha llevado a otra víctima, a un niño que empezaba a vivir”, señaló Richter.

Tras la desaparición de José Andrés, la Policía inició su búsqueda y tras seis días de búsqueda finalmente fue hallado muerto el miércoles, también se capturó al criminal confeso Ruddy Yañez Villavicencio, quien tenía cuentas pendientes con la justicia desde el 2017.

El 24 de julio de 2018, la jueza María Luisa Saavedra de Yapacaní ordenó la libertad de Yañez con medidas sustitutivas y el pago de una fianza, que -de acuerdo a archivos judiciales- ascendió a Bs 5.000.

Yañez recibió una segunda denuncia, esta vez por abuso sexual en 2021, no existen mayores datos sobre este caso más que un mandamiento de detención preventiva que fue firmado en julio de 2021.

El vocero señaló, en entrevista con RTP, que hay una “corporación de jueces” en el poder judicial, donde se brindan favores mutuos. Agregó que hay jueces que liberaron a acusados de feminicidio y volvieron a sus funciones.“ Una persona que ha liberado a un feminicida, ahora está haciendo justicia y líbrenos a cualquier para no caer con ese juez y pudiese determinar alguna situación, peor aún si es la libertad de uno”, señaló Richter.

Para el vocero los jueces concentran mucho poder y propone una reforma judicial estructural, aunque considera que la elección de autoridades judiciales, no es el fondo del problema.

“Se requiere una reforma estructural de justicia no es un tema del presupuesto, ni tampoco exclusivamente de la forma de elección”, señaló Richter.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio