Evo Morales y Gerardo García impulsan el ampliado del MAS en el Chapare
«El presidente Arce insiste en unidad, del otro lado se insiste en botarnos», afirmó.
La facción arcista impulsa desde fuera del partido y a través de algunas organizaciones sociales el desconocimiento de Evo Morales, ya lo hicieron con Gerardo García, mientras que los evistas elaboran una estrategia para que los renovadores no tomen el MAS.
En medio de la pulseta, el partido azul fijó su congreso nacional en el bastión de Evo, en octubre, cuando se propondrá que sólo sean admitidos aquellos que cumplen los estatutos, como una antigüedad de 10 años.
El encuentro masista será en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, donde se evaluará el cumplimiento de los estatutos y se elegirá a una nueva directiva.
Lauca Ñ es la sede de las Seis Federaciones del Trópico, que el fin de semana proclamaron la candidatura de Evo-2025. Lo declararon “candidato único”. Se tomó esa decisión cuando los renovadores pedían que se realice en El Alto, que apoyó el retorno del MAS al gobierno.
La diputada evista María Cristina Choque admitió que los renovadores buscan desconocer al presidente del MAS, Morales, y el vicepresidente García desde fuera del partido e incluso al margen de congresos.
“No vamos a permitir esos desconocimientos, porque según nuestros estatutos para desconocer a alguien se debe hacerlo en la instancia correspondiente, en este caso un congreso, no pueden desconocer a ningún miembro, como el hermano García o el compañero Evo en una oficina con cinco dirigentes”, denunció Choque.
El martes, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia resolvió la expulsión de sus filas de García.
García minimizó la decisión de los interculturales y ayer fue respaldado por el dirigente intercultural de Cochabamba Florencio Vallejos, que tildó de “directiva caduca” a la dirigencia liderada por Esteban Alavi. Vallejos indicó que Alavi acabó su gestión en marzo y no llamó a elecciones.
El miércoles finalizó el ampliado del MAS en Cochabamba que determinó convocar a un congreso nacional del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ, donde, según Morales, los delegados que participen deberán cumplir con los estatutos, cuya norma exige una antigüedad de 10 años para ser dirigente nacional. Una exigencia que puede alejar al presidente Luis Arce y a David Choquehuanca.
Al respecto, Choque ratificó que la antigüedad será requisito indispensable en octubre. “Es que hay renovadores que se creen más antiguos que los mismos fundadores, entonces todo eso se va a revisar y vamos a ser bien estrictos con el cumplimiento de los estatutos y especialmente la antigüedad y la lealtad al instrumento”, aseguró.
La semana pasada, García indicó que los funcionarios públicos no podrán participar de los congresos del MAS, una prohibición que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó de “ilegal”.
Desde la vereda del frente, el diputado arcista y alteño Sandro Ramírez ratificó la defensa de los derechos de los militantes del MAS a participar de congresos y ampliados para definir el futuro de ese partido, pero además planteó que el congreso nacional se realice en El Alto, que “sobradamente hizo méritos”.
“Se deben respetar los derechos que todos los militantes tienen, como autoridad electa y como militante pienso que uno de los derechos de los militantes es participar en los congresos”, ratificó Ramírez.
El diputado alteño planteó, además, la posibilidad de que el congreso nacional del MAS se realice en esa ciudad. “Por varios motivos, el congreso no se puede realizar en un solo sector, siempre debe haber como nosotros decimos en El Alto, el muyu (rotación) o quizás en los nueve departamentos, porque la ciudad de El Alto ha luchado a cambio de nada en 2003 y 2019”, puntualizó Ramírez. Morales ratificó ayer que en el congreso de octubre sólo participarán los delegados inscritos ante el TSE, además de “una buena parte de fundadores del Pacto de Unidad”. Actualmente el Pacto de Unidad apoya a Luis Arce. El analista político José Peralta dijo que los evistas elaboran estrategias para evitar que los renovadores tomen el MAS.