Entre el 5 y el 20 de este mes, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo enroló biométricamente a 14.660 jubilados, para cancelar de manera “segura y ágil” la pensión en ventanillas de 37 entidades financieras.
“El registro biométrico comenzó el 5 de junio y hasta el martes 20 ya han sido enroladas 14.660 personas”, según los datos del gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, publicados este jueves.
De acuerdo con Durán, la Gestora prepara el terreno para modernizar el pago de las jubilaciones y avanzar hacia el cobro con la huella digital, procedimiento que aportará seguridad y agilizará el pago en las cajas de las 37 entidades financieras habilitadas con ese fin.
La biometrización es un procedimiento continuo, es decir que no tiene una fecha de corte, al que el jubilado se somete una sola vez y que consiste en la captura de sus huellas dactilares y de una fotografía, que son almacenadas en un banco de datos.
Para ser enrolado, el interesado solo debe presentarse con su cédula de identidad en cualquiera de las 37 plataformas de atención al cliente que tiene la Gestora Pública en todo el territorio nacional.
Cuando ya estén enrolados, aquellos jubilados que prefieren acudir a los bancos a cobrar sus pensiones, tendrán que presentar su cédula de identidad original y colocar su dedo en los lectores de huella digital habilitados en las cajas e inmediatamente el sistema brindará toda la información sobre su persona, de tal manera que se reduzca el tiempo del procesamiento de su pago.
Además de la agilización del pago, el otro beneficio de la biometrización es la seguridad, ya que se eliminará la posibilidad de que se suplante la identidad del asegurado y que otra persona cobre, haciéndose pasar por el titular de ese derecho.
La biometrización es un registro voluntario y no es un requisito para cobrar la pensión de la jubilación; es decir, que si un beneficiario no está biometrizado seguirá cobrando con total normalidad.
“La Gestora Pública aplica este procedimiento en el cobro de la Renta Dignidad con resultados satisfactorios, ya que la mayoría de los beneficiarios cuenta con su registro biométrico”, destacó el gerente.
Asimismo, para facilitar el pago de pensiones a los jubilados que cobran en ventanilla, la empresa estatal, desde el 1 de junio, eliminó el requisito de las privadas extintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Previsión y Futuro, de pedir en cajas fotocopias de la cédula de identidad.