El acto de condecoración se realizará mañana viernes 23 de junio en la Cancillería boliviana.
El Gobierno otorgará la Condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, en el grado de Gran Cruz, a la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos, María Teresa Mercado, quien concluirá su misión diplomática en Bolivia.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, explicó que la embajadora durante su gestión viabilizó el restablecimiento de las relaciones bilaterales y el diálogo con México, contribuyó a la gestión para que ambos gobiernos puedan desarrollar reuniones de la comisión binacional permanente, la subcomisión de asuntos políticos, las consultas consulares migratorias, entre otras acciones.
“Lo más importante que se debe destacar es la supresión de la visa para que bolivianos y mexicanos puedan ingresar a ambos países sin restricciones. También se debe resaltar las donaciones de México a Bolivia de vacunas para combatir la Covid-19”, aseveró Mamani, según una nota de prensa.
La autoridad destacó, además, el liderazgo que tomó la embajadora Mercado para garantizar el derecho a la vida de exmandatarios que fueron perseguidos durante las convulsiones sociales de 2019.
“Eso es importante y resaltable en la política exterior”, enfatizó el vicecanciller.
El acto de condecoración se realizará el viernes 23 de junio en la Cancillería.
María Teresa Mercado Pérez cumplió cinco años de misión en Bolivia, aunque con un intervalo entre 2019 y 2020, cuando fue declarada persona non grata por el gobierno de Jeanine Añez.