El presidente de Brasil previamente se había reunido con su homólogo, el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella.
Este jueves, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió en la ciudad de Roma con su par italiana, Giorgia Meloni. El encuentro, uno de los más importantes del mandatario sudamericano en Italia; tuvo lugar en el Palacio Chigi de la capital de Italia.
La reunión entre los dos mandatarios giró en torno a varios temas de actualidad bilateral, pero también, y muy en especial; sobre el desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El mandatario fue recibido por la ultraderechista Meloni en el patio del palacio, sede gubernamental, y tras pasar revista a un piquete militar, celebraron una reunión considerada por las fuentes como «de cortesía» y «cordial», aunque no se emitió un comunicado.
Reunión bilateral
El encuentro entre ambos duró algo más de una hora y repasaron «los principales temas internacionales», con especial hincapié en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y se estudiaron las relaciones bilaterales entre Brasil e Italia.
Lula da Silva previamente se había reunido con su homólogo, el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, y en el Vaticano con el papa Francisco, con quien habló de «la paz en el mundo».
El mandatario brasileño ya había avanzado que plantearía al Papa Francisco sus iniciativas para la búsqueda de la paz en Ucrania, hasta ahora no muy recibidas por las potencias occidentales y que apuntan a la creación de un grupo de países que pueda ejercer una mediación y llevar a Kiev y a Moscú a una mesa de negociaciones.
Esta tarde, antes de volar este viernes a París, se encontraba con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, antiguo amigo que incluso lo visitó en 2018, cuando el actual mandatario brasileño estaba preso debido a unos juicios por corrupción luego anulados por la Justicia.