Detenidas 66 personas en Sierra Leona en protestas contra los comicios

Compartir el artículo:

Un total de 66 personas fueron detenidas este miércoles en Sierra Leona en protestas alentadas por la oposición contra las elecciones generales del próximo sábado, informó la Policía.

Los manifestantes fueron arrestados en la capital, Freetown, en cuyas calles principales se desplegaron policías y militares, aunque también hubo manifestaciones en otras partes del país.

«En Freetown East arrestaron a 57 individuos que están bajo custodia policial ayudando a la Policía en las investigaciones. En Freetown West nueve personas fueron arrestadas. Todos están bajo custodia policial», afirmó el director de operaciones de la Policía, subinspector general Brima Jah, en una rueda de prensa en la capital.

El subinspector general precisó que las protestas ocurrieron principalmente en Freetown y en el noroeste del país, pero enfatizó que las fuerzas del orden pudieron sofocar la situación y que el este y el sur de Sierra Leona estaban en calma.

Este martes, el principal partido opositor, el Congreso de Todos los Pueblos (APC, por sus siglas en inglés), llamó a sus seguidores a participar el miércoles en una protesta pacífica en todo el país que el cuerpo policial calificó de «ilegal».

Los manifestantes en Freetown portaron pancartas con mensajes que exigían la dimisión de los miembros de la Comisión Electoral de Sierra Leona, entre otras demandas.

El líder del ACP y candidato a la Presidencia, Samura Kamara, denunció el pasado día 14 un «complot» del gobernante Partido Popular de Sierra Leona (SLPP, en sus siglas en inglés) para manipular las elecciones generales del 24 de junio.

«Cualquier oposición a este esquema calculado se considera rápidamente una amenaza para los intereses del SLPP y sus agentes, lo que resulta en el arresto arbitrario y la detención sin juicio de los miembros de la oposición», subrayó Kamara.

El dirigente del APC aseguró haber recibido «información de que esta estrategia se implementará por completo el día de las elecciones, reforzada por un inminente cierre de internet en todo el país y una declaración inconstitucional de estado de emergencia».

En una declaración conjunta, los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda se declararon hoy «preocupados por los informes de violencia y agresiones relacionadas con las elecciones en todo el país».

«Instamos a todos a que se abstengan de la violencia, respeten las elecciones políticas de los demás y rechacen el lenguaje de la división y el odio», subrayaron los embajadores, al reiterar su «apoyo a elecciones transparentes, inclusivas, creíbles y pacíficas que reflejen la voluntad del pueblo».

El ACP aseguró este martes que continúa experimentando ataques contra sus seguidores y oficinas en varias zonas del sur del país.

En un discurso dirigido a la nación este martes, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, advirtió de que el Gobierno «no vacilará en cumplir con su deber de abordar con decisión cualquier caso de violencia, incitación o perturbación de la paz».

Bio buscará este sábado la reelección en unos comicios marcados por la frustración de la población debido la crisis económica que azota a este pequeño país de África occidental.

Las elecciones -presidenciales, parlamentarios y municipales- son las quintas que celebra esta nación desde el final de la guerra civil (1991-2002), que devastó el país y causó más de 50.000 muertos.

La carrera presidencial centra la atención y, aunque trece candidatos optan a la jefatura del Estados, solo dos cuentan con opciones de victoria: Bio, de 59 años, y Samura Kamara, de 72.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio