Yacuiba: Muerte de 4 pacientes moviliza a los enfermos renales

Compartir el artículo:

La preocupación de los enfermos renales ha crecido en los últimos días. El fallecimiento de pacientes en una semana ha generado temor, por ello exigen ser atendidos por un médico nefrólogo

En la última semana han fallecido cuatro pacientes renales del municipio de Yacuiba. Esta situación ha generado preocupación en las personas que sobrellevan esta enfermedad, por lo que han pedido al Gobierno Municipal la contratación inmediata de un médico especialista en nefrología, esto con la finalidad de garantizar la atención oportuna.

Desde la Secretaría Municipal de Salud han reconocido haber tenido dificultades en la contratación del nefrólogo, pero han anunciado que tienen listo el contrato para este profesional, con el que prevén reunirse la siguiente semana.

El presidente de los enfermos renales del Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, Roberto Fernández, explicó que la principal demanda que tienen en esa región chaqueña es contar con un nefrólogo. Argumentó que desde la pandemia del Covid-19 no se cuenta con un médico especialista para atender a los cerca de 50 pacientes.

Fernández manifestó que han hecho las representaciones al Ministerio de Salud, al Programa Renal del Sedes y al Gobierno Municipal de Yacuiba, poniendo en conocimiento la demanda de un nefrólogo, pero por el salario relativamente bajo para un especialista, es que hasta la fecha no se cuenta con un médico de esa categoría.

Los enfermos renales advierten que la falta de especialista es por el bajo salario, que ronda los 6.669 bolivianos. Plantearán elevar ese monto

“Hay preocupación en la gente, el lunes ha fallecido una persona, el martes otro, el jueves falleció otro paciente que fue derivado a Tarija, y el sábado fallece otro paciente. En una semana se fueron cuatro personas, y como paciente esto nos preocupa, todos estamos sobre la misma cuerda. Por ello el domingo nos hemos reunido y hemos pedido una audiencia de emergencia al alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, lo que pedimos es el nefrólogo”, apuntó.

El paciente renal señaló que la propuesta es que a través del Concejo Municipal de Yacuiba se viabilice una normativa que permita elevar de manera excepcional el salario para el profesional en nefrología, ya que actualmente el salario ronda los 6.669 bolivianos, lo que es bajo para un especialista, siendo que estos suelen cobrar entre los 10.000 a 11.000 bolivianos.

“Si llega a bajar un nefrólogo a la ciudad de Yacuiba, pues puede prestar sus servicios a pacientes de Villa Montes y Caraparí, el beneficio no es solo para Yacuiba. En todo el Chaco hay pacientes renales que requieren hemodiálisis”, mencionó.

Al respecto, el secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Osmany Pérez, reconoció que hasta hoy han tenido deficiencias en la contratación de un médico especialista en nefrología, esto no por la dejadez de las autoridades, sino por la escasez de profesionales en el área.

“Hemos contactado a varios médicos, ahora tenemos uno que lo hemos conciliado con los pacientes renales, porque más allá de que no hay nefrólogos, los médicos internistas de nuestro hospital de segundo nivel siempre están consultando y viendo a los pacientes de ahí, el personal que hay en la sala es personal que lleva 10 años trabajando en el servicio de nefrología, con mucha experiencia con los pacientes renales”, expuso.

Pérez mencionó que el médico que ha sido contactado radica en Santa Cruz, quien está dispuesto a llegar a la ciudad de Yacuiba para atender pacientes, por lo menos dos veces a la semana, situación que será consensuada con los beneficiarios. En caso que estos estén de acuerdo, se procederá con la contratación inmediata para atender a 38 pacientes que hay en Yacuiba.

Muertes no están ligadas a la diálisis

El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Osmany Pérez, afirmó que el fallecimiento de los pacientes no está ligado al proceso de hemodiálisis, sino que obedece a otras patologías adquiridas debido a su condición, como peritonitis, neumonía y un coma diabético, entre otras enfermedad de base.

“Esto lo tenemos que aclarar, que no ha sido en el procedo de la hemodiálisis, ni después de la hemodiálisis”, enfatizó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio