Las alcaldías de La Paz y El Alto buscan evitar el encendido de fogatas
El personal está dispuesto, así como las multas y los operativos. Todo se encuentra listo para la noche de San Juan por parte de las alcaldías de La Paz y El Alto que buscan una fiesta segura y libre de contaminación.
Ambos gobiernos municipales intensificarán sus controles desde esta jornada. Enfocados en prevenir las fogatas, la venta de pirotecnia y evitar que se comercialicen salchichas y otros productos tradicionales sin autorización.
“Haremos operativos de control en distintas partes de la urbe alteña, con el objetivo de poder detectar aquellos productos que no estén en la lista autorizada. Vamos a identificar los productos que se están vendiendo en mal estado y que puedan afectar a la salud de la población”, informó el intendente municipal de El Alto, Wilmer Quisbert.
Operativos
Se espera que desde hoy se incremente la venta de salchichas, que son tradicionales para la llamada “noche más fría del año”. Por eso, ambas intendencias realizaron socializaciones de las marcas autorizadas en los mercados y, decomisarán estos productos sin registro, serán decomisados.
“Se debe verificar las fechas de vencimiento, el registro sanitario del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) que tiene los 12 dígitos”, recomendó a la población el intendente municipal de La Paz, Sergio Saavedra.
También se pidió a la población, sobre este alimento, verificar que la consistencia no sea pastosa ni porosa, el color tiene que ser ahumado y canela, no debe ser almacenado a más de 5 grados ni estar expuesto al sol.
Además de los alimentos, una tradición que se busca desde hace años erradicar es el encendido de fogatas.
Si bien antes en San Juan las familias solían ejercer esta práctica, ahora se busca un cuidado del medio ambiente dada la alta contaminación que se genera por el humo. Por eso, en La Paz ya la pasada semana ha empezado un recojo de llantas en desuso, para evitar que sean quemadas.
“El principal objetivo de la campaña es evitar la quema de neumáticos en la fiesta de San Juan. Por tal motivo se efectuará la recolección de este tipo de residuos para evitar posibles focos de incendios. Y así aminorar el impacto ambiental negativo que se genera a causa de las fogatas”. Así indicó el jefe de Unidad de Supervisión de Gestión Integral de Residuos del gobierno municipal de El Alto, Willy Balderrama.
En los dos municipios, las alcaldías dispondrán de personal para evitar el encendido de fogatas en la noche del viernes 23.
Los infractores serán multados en La Paz con 500 UFV (Unidad de Fomento de Vivienda), equivalentes a Bs 1.029. Y en El Alto con Bs 1.000, informaron las alcaldías. Personal edil estará a cargo de ejecutar los operativos. Se realizan desde hoy y que serán intensificados de manera progresiva hasta la “noche más fría del año”.