La energía solar en su auge, ya cubre el 5% de la demanda mundial de electricidad

Compartir el artículo:

La energía solar ya cubre el cinco por ciento de la demanda mundial de electricidad. Además, los costos bajan, y la expansión y la demanda aumentan. «Estamos viendo un crecimiento récord en la energía fotovoltaica en Alemania y, de nuevo, un enorme interés en la energía solar en Europa y en todo el mundo. La guerra en Ucrania y la crisis energética también han contribuido a que la demanda se dispare aquí», dijo Carsten Körnig, de la Asociación Alemana de la Industria Solar.

«Ahora tenemos mucho viento a favor, muchas cosas se están simplificando, hay un espíritu de optimismo hacia el futuro», explicó el catedrático Hans-Martin Henning, director del Instituto para Sistemas de Energía Solar, el Fraunhofer ISE, líder en Europa. Él hizo incapié en que el cambio positivo en la industria se debe a la actual política del gobierno alemán.

Energía solar, cada vez más barata

Según el banco de inversión estadounidense Lazard, la electricidad procedente de energía eólica y fotovoltaica en EE. UU. cuesta ahora solo la mitad que la del carbón y solo un tercio de la energía nuclear. Además, los módulos se producen cada vez más de manera eficiente y en mayores cantidades, por lo que los precios de la energía solar son cada vez más baratos.

La producción de electricidad con grandes plantas de energía solar en regiones soleadas cuesta actualmente entre 2 y 3 céntimos de euro por kilovatio hora, y pronto será aún más barata, «menos de un céntimo de euro por kilovatio hora», estima el catedrático Christian Breyerde, de la Universidad Politécnica de Lappeenranta (LUT) en Finlandia.

La energía solar desplaza cada vez más a la electricidad del carbón, del uranio y hace que la producción de hidrógeno verde sea atractiva, enfatizó Breyer a DW.

Energía solar, gana velocidad en todo el mundo

La Perspectiva del Mercado Global para la Energía Solar, presentada en IntersolarEurope, una especie de inventario sobre el desarrollo solar global, muestra la creciente expansión de la energía fotovoltaica en todo el mundo. En 2022, se construyeron nuevas plantas con una capacidad de 239 gigavatios (el año anterior 186 GW). A modo de comparación: la producción de una gran central eléctrica de carbón es de alrededor de 0,7 GW y una central nuclear produce alrededor de 1 GW.

Para los próximos cinco años, Solar Outlook predice un fuerte aumento: la capacidad instalada a nivel mundial se triplicará para 2027 a alrededor de 3.531 GW. Breyer y otros expertos asumen que la capacidad fotovoltaica instalada global aumentará a alrededor de 7.500 GW para 2030. La energía solar en la generación de electricidad global será entonces «probablemente del 30 por ciento», prognostica.

China, líder mundial solar

China lidera actualmente la expansión solar y la producción de módulos y células (80%) mundial. Allí ya están instalados 402 GW y, según Solar Outlook, 873 GW en los próximos cinco años. Según Outlook, se agregarán alrededor de 253 GW en los próximos cinco años en EE. UU., 145 GW en India y 88 GW en Alemania.

En Europa se abrirán nuevas fábricas para la producción de células y módulos solares. Políticos de la UE y fabricantes europeos firmaron la Alianza de la Industria Fotovoltaica en diciembre de 2022. A partir de 2025, los módulos fotovoltaicos con una capacidad anual de 30 GW se fabricarán en Europa. Se crearán más de 100.000 puestos de trabajo, solo en la fabricación.

Energía solar, fuente de energía más importante

Según la investigación del LUT, la combinación más favorable para el suministro global de electricidad, calor y energía es alrededor del 70 por ciento de energía solar, seguida por la energía eólica (18%), la biomasa (5%) y la energía hidroeléctrica. (3%).

En un reciente pódcast sobre el futuro de la energía solar, el catedrático Eicke Weber enfatizó que queda por ver si el cambio global será tan rápido como para cumplir también con el límite de 1,5 grados según el Acuerdo de París.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio