El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) destinará 200 mil bolivianos para apoyar a las familias que sufrieron a inicios de año la pérdida de ganado camélido y ovino, en las poblaciones de Alto y Bajo Milluni del Distrito 13 (D-13) a causa de los ataques de perros “asilvestrados”.
De acuerdo con el informe del secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca, con el dinero se hará la compra de afrecho y sales minerales para llamas y ovejas, de aquellas familias afectadas por los ataques. Monto que será insertado en el ajustado II del Plan Operativo Anual (POA) d este año.
Pese a que en el D-13, representantes aseguraron que se produjeron más de tres ataques de canes a llamas, el Municipio tiene el registro de solo uno. Sin embargo, Huanca dijo que el apoyo será para ambas poblaciones y familias que el pasado año pasado también sufrieron la pérdida de sus animales.
“En general vamos a fortalecer a toda la comunidad, porque el año pasado han sufrido muchas familias, estamos coordinando con sus dirigentes, como cada año se registraron esos problemas entonces estamos viendo para fortalecer a todas las familias de Alto Milluni”, afirmó.
Los ataques en el D-13 no son recientes y los mismos se registraron también en el Distrito 11. Se trata de canes vagabundo que se asilvestraron y comenzaron a atacar los animales de las poblaciones rurales de El Alto, para poder sobrevivir.
El pasado año se registraron hasta siete ataques de agosto a diciembre. Muchas de las familias, afectadas por esta situación y que se habían movilizado con los animales muertos hasta las puertas del Jach’a Uta para recibir ayuda, perdieron las esperanzas y ya no dieron a conocer los ataques que se fueron registrando, indicaron