La Gestora Pública trabaja para que más jubilados de Bolivia cobren por esa vía bancaria
De acuerdo con datos publicados por el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, hasta el 17 de este mes, la administradora de pensiones estatal realizó 262.243 cancelaciones, de las cuales 213.354 corresponden a pagos por jubilación y 48.889, por riesgos.
De esos 262.243, “hemos realizado pagos por ventanilla equivalente a 161.932 pagos, mediante abono en cuenta hemos realizado 100.216 pagos y mediante pagos a domicilio, 95 pagos”, indicó.
Esos 161.932 pagos a través de ventanillas financieras representan el 62% de las 262.243 cancelaciones hasta el 17 de junio. En tanto, los 100.216 pagos mediante abono en cuenta equivalen al 38,2% del total. Mientras que los 95 pagos a domicilio, un 0,04%.
Pago de rentas
Por esos pagos en las tres modalidades, la Gestora desembolsó Bs 684 millones.
Durán detalló que el 60% de los pagos en ventanilla fueron realizados por el Banco Unión, el 7% por el Banco Económico, el 6% por Ecofuturo, el 6% por la Institución Financiera de Desarrollo Crecer y el 5% por el Mercantil Santa Cruz.
Para “el abono en cuenta, uno puede tener una cuenta en cualquier entidad del sistema financiero. Si esa entidad acepta transferencias electrónicas, nosotros no tenemos ningún problema para hacerlo”, remarcó Durán.
Añadió que un jubilado para recibir su renta en abono en cuenta debe apersonarse a las plataformas de la Gestora Pública con su carnet de identidad, donde se verificará los datos de la cuenta bancaria para habilitar el pago.
Para una mejor atención en el pago de pensiones, la Gestora Pública habilitó cuatro modalidades: pago en ventanilla en cualquiera de las 36 entidades financieras habilitadas por la Gestora en el país; abono en cuenta, cobro a través de poder y pago a domicilio.
La Gestora Pública comenzó el 1 de junio con el pago de rentas a los jubilados del territorio nacional. Ese día se destacó que la cancelación se hizo mayoritariamente a través de abono en cuenta, siendo que se llegó a más de 83.000 beneficiarios.
Cobertura
Esa jornada, la entidad que reemplazó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) atendió a 120.296 jubilados, de los que 37.044 cobraron en ventanillas de las entidades financieras habilitadas y 83.252 mediante abono en cuenta.
Para la ampliación del número de beneficiarios que reciban las rentas en sus cuentas bancarias, la Gestora difundirá mayor información, y así los jubilados puedan optar por esa modalidad.
También se informó que se profundizará el tema informático de la Gestión Electrónica del Sistema Integral de Pensiones (Ge-SIP), para registrar a esta población en plataformas electrónicas.
Otra de las medidas que realiza la Gestora para mejorar la atención a los jubilados y que hagan filas por menos tiempo, es el enrolamiento. Procedimiento que consiste en tomar las huellas digitales y la fotografía para que el asegurado solo se apersone a la ventanilla y realice el cobro sin la presentación de documentos.
Durán sostuvo que este proceso se realiza desde el 5 de junio, y “entre el 5 y el 16 de junio hemos realizado 11.073 enrolamientos biométricos. Eso nos permitirá reducir aún más el tiempo de cobro que tiene la población y nos permitirá ganar la seguridad”.
El gerente general recordó que ese procedimiento se realiza una sola vez en las plataformas de la Gestora Pública. Y cuando el jubilado vaya a las entidades financieras habilitadas para el cobro. Solo colocará su huella digital en el aparato biométrico y podrá retirar su renta de jubilación.