El jefe de bancada nacional del MAS-IPSP del ala “arcista”, Andrés Flores, anunció este domingo que presentará un proyecto de ley destinado a anular la renta vitalicia de los expresidentes del Estado porque lejos de ayudar le hacen un daño al país y atacan al gobierno. La renta vitalicia que reciben los exmandatarios se sitúa en aproximadamente Bs 21.640 mensuales.
Dijo que como diputado nacional analizó el tema de fondos y llegó a la conclusión de que el Estado paga a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé por haber ejercido un año la presidencia del Estado.
Quiroga en anteriores entrevistas de prensa aclaró que él renunció al beneficio y no cobra desde que dejó Palacio de Gobierno en agosto de 2002. Tampoco cobra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, exiliado hace 19 años en Estados Unidos.
“Hoy tranquilamente cobran un salario. Todos estos temas vamos ver cómo presentar para que ya no se pague porque prácticamente es un daño en vez que vaya a los proyectos o sectores más necesitados o a los municipios más alejados del país y en ese sentido también se va a analizar y ver cómo hacer ajustes”, declaró al programa Hagamos Democracia de la red Erbol en medio de algunas consideraciones sobre los enfrentamientos que tienen los renovadores con Evo Morales.
Consultado si la medida alcanzará a Evo Morales, manifestó que ese tema no lo analizó, pero cree que son varios expresidentes que aún todavía gozan del privilegio de recibir un salario sin haber trabajado por el país e “incluso son los más enemigos como Tuto Quiroga y Carlos Mesa que hacen un daño al país y no ayudan a la gestión de gobierno, más al contrario lo atacan”, indicó.
Aclaró que ese tema no fue tocado en la reunión ampliada con el gabinete y que su planteamiento responde a una iniciativa en su calidad de diputado nacional que lo hará conocer al presidente Luis Arce.
Los pagos que reciben los actuales mandatarios, es producto de la Ley 316, aprobada en 2013, cuando la Asamblea dispuso que los expresidentes y los exvicepresidentes reciban una equivalente de 10 salarios mínimos nacionales con fuente del Tesoro General de la Nación.
ANTERIORES INTENTOS
La idea de suspender la renta vitalicia ya tuvo otros intentos. El 15 de octubre de 2007, cuando aún estaba en funciones de gobierno, el presidente Evo Morales anunció en una entrevista que junto a Álvaro García Linera decidieron no percibir ningún salario cuando se vayan de Palacio de Gobierno. Ambos se fueron del poder en noviembre de 2019 y al menos, Evo Morales, sigue cobrando.
El 23 de agosto del 2019, el diputado del MAS, Sergio Choque, dijo estar preparando un proyecto de ley para quitar la renta vitalicia y destinarla a pacientes con cáncer u otra enfermedad.
El 4 de septiembre de 2020, la exdiputada del MAS, Lidia Paty, presentó su proyecto de ley con el mismo propósito, pero condicionado a que, si los expresidentes y exvicepresidentes se presentan como candidato a cualquier cargo electivo, deben renunciar de manera definitiva a la renta vitalicia.
Su propuesta incluía de manera directa a Evo Morales y reclamó a Evo y Álvaro su promesa de donar la renta vitalicia a personas de bajos recursos.
El 30 de junio de 2022, el diputado por Comunidad Ciudadana, Oscar Balderas activó otra iniciativa destinada a “eliminar” la renta vitalicia porque cree que no se puede pagar a quienes no trabajan, además que significa un gasto insulso para el Estado.
La renta vitalicia fue ratificada en mayo de 2013 cuando la Asamblea aprobó la ley que define el pago como un reconocimiento pecuniario a los expresidentes y exvicepresidentes constitucionales de la República y del Estado Plurinacional de Bolivia, siendo una práctica constante y sostenida en Bolivia para que las exautoridades tengan una vida en el marco de absoluta dignidad.