YPFB logra bajar de Bs 10 a Bs 6 costo de importación de cada litro de gasolina

Compartir el artículo:

El costo de la importación del litro de gasolina disminuyó de Bs 10 a cerca de Bs 6, como resultados de las mejoras en la logística de importación, lo que incide en la reducción de la subvención. El objetivo es seguir en esta lógica y bajar a Bs 5 o Bs 4 este costo, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Con todos los cambios y mejoras logísticas que hemos podido realizar, la gasolina importada nos está costando alrededor de 6 bolivianos. Hemos logrado un ahorro de 40%, cerca de la mitad y seguimos trabajando en ahorrar más en el precio de la gasolina, no solo en el abastecimiento normal”, explicó en Bolivia Tv

Entre las mejoras logísticas está el priorizar, por cuestión de costos, las importaciones por el occidente (Chile y Perú) y uso de ductos. Las industrias de biodiesel y la importación de petróleo son parte de las iniciativas para bajar el costo de la subvención.

A mayo, YPFB registró costos “significativamente” menores en la importación de combustibles por el lado occidente, por lo que puso en marcha las adecuaciones logísticas para incrementar los volúmenes a importar desde ese punto geográfico. Hasta ese mes se reportó un ahorro de $us 17 millones.

“El objetivo de poder disminuir los costos de importación, para poder llegar a valores que están cerca a los cinco bolivianos, 4 bolivianos, el litro, de manera que la subvención va a ser alrededor de un boliviano, ese sería el objetivo por el cual estamos trabajando”, perfilo respecto a la política de importación y subvención.

Para este 2023, el Gobierno programó Bs 7.642 millones para la subvención a los hidrocarburos, una política que se mantiene y que garantiza la estabilidad de los precios de la canasta familiar y una consecuente inflación controlada.

El litro del diésel llega a Bs 3,72 y de la gasolina a Bs 3,74 en Bolivia.

“Estamos mejorando los precios, la forma en la que se importa, estamos logrando ahorros bastante importantes en la importación de combustible”, explicó e informó que de manera paralela se va combatiendo el desvío de carburantes a actividades ilícitas.

Dorgathen informó que se está trabajando en establecer la demanda real de combustible en Bolivia.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio