Leonado R.C. de nacionalidad colombiana fue detenido en Santa Cruz. El comandante general de la Policía Boliviana informó que el sujeto es responsable de múltiples robos y de dos asesinatos.
La Policía Boliviana presentó este sábado a Leonardo R.C. de nacionalidad colombiana, responsable de ocho atracos en Santa Cruz de la Sierra, dos de ellos terminaron con víctimas fatales, según el informe de las autoridades policiales
Álvarez Griffiths explicó como el extranjero se movilizaba desde su país. Recorría Ecuador, Perú, La Paz, Cochabamba y finalmente su destino era Santa Cruz de la Sierra (retornaba por la misma ruta, luego de cometer los delitos). El antisocial se hospedaba en hoteles, por el lapso de tres días, tiempo suficiente para planificar y ejecutar los robos.
Uno de los más recientes ocurrió el pasado 5 de mayo, cuando una joven cobró la suma de 420.000 bolivianos de una agencia del Banco Unión. Abordó el vehículo de su padre para dirigirse a su domicilio, pero una vez en el lugar la mujer fue interceptada por dos personas, que llegaron a bordo de motocicletas, además de un cómplice (conductor de la moto).
Los delincuentes le arrebataron la mochila con el dinero para darse a la fuga. Ante esa situación, el padre de la víctima sigue a los antisociales en su camioneta. Logra interceptarlos y golpea a los atracadores con el motorizado derribándolos de inmediato.
Por la caída, uno de los atracadores sufre la fractura de tibia y peroné en una de sus piernas. Inmediatamente, el padre de la joven baja de la camioneta para ir por el dinero, pero el cómplice hace uso de su arma de fuego y le dispara en tres oportunidades, dejándolo herido y escapando del lugar abordo de un taxi.
En el informe policial, se detalla que la motocicleta en la que se transportaban los atracadores fue comprada en la ciudad de La Paz y trasladada para delinquir en Santa Cruz. “Después de producir el atraco las abandonaban, sin importar el costo de la moto, entendiendo que sus atracos eran significativos”, afirmó Álvarez Griffiths.
Asesinatos
El comandante de la Policía también indicó que integrantes de esta misma banda delincuencial fueron los autores del asesinato de Ismael Olarte, ocurrido el pasado 19 de agosto de 2021, por un robo de 29.000 bolivianos.
Otra de las víctimas fue el soyero Víctor Hugo Cuéllar Gonzales, a quien asesinaron el 24 de noviembre del mismo año. “Los robos y asesinatos él mismo ha confesado ante las autoridades policiales”, afirmó la máxima autoridad de la Policía Boliviana.
Dos prófugos
Álvarez Griffiths indicó que existen dos personas prófugas, uno de ellos sería hermano de Leonardo, mientras que el otro antisocial es amigo de los dos; sin embargo, se sospecha que ambos ya cruzaron la frontera y que se encuentran en su país de origen.
Para dar con el paradero, la Policía Boliviana solicitó información a sus similares de Perú, Ecuador y Colombia para intentar capturar a los delincuentes.
Detalles de los atracos y asesinatos
1.- Robo de 30.000 dólares, el 2 de septiembre de 2009
2.- Atraco a funcionario de la empresa Adagro, el 9 de diciembre de 2020
3.- Robo de 280.000 dólares, el 21 de abril de 2021
4.- Asesinato de Ismael Olarte por robo de 29.000 bolivianos, el 19 de agosto de 2021
5.- Asesinato de empresario soyero Víctor Hugo Cuéllar Gonzales, el 24 de noviembre de 2021
6.- Robo de 500.000 bolivianos, de una remesa, el 14 de noviembre de 2022
7.- Robo de 208.000 bolivianos, en el parqueo del Banco Ganadero, el 27 de mayo de 2022
8.- Robo de 420.000 bolivianos, el 5 de mayo de 2023.