El Gobierno decidió crear un fideicomiso de hasta Bs 22 millones, esto con el fin de ayudar con créditos a los avicultores afectados por la gripe aviar en Cochabamba. Mediante el Banco de Desarrollo Productivo los avicultores podrán acceder a financiamiento con bajos intereses.
Un fideicomiso es el acto mediante el cual el fideicomitente (el Estado), transmitirá recursos a un banco para que actúecomo fiduciarios (para que gestionen y administren los mismos) a objeto de cumplir con una finalidad que en este caso será la otorgación de créditos.
Concretamente el decreto 4962 señala que podrán acceder a créditos los productores de gallinas de postura comercial de Cochabamba, afectados por la influenza aviar.
La idea es que los avicultores puedan reponer su producción perdida debido a la llegada de la enfermedad a Bolivia.
Cabe recordar que debido a la gripe aviar se perdieron a más de 600.000 gallinas ponedoras. Algunas perecieron por la enfermedad y otras tuvieron que ser sacrificadas.
A mediados de mayo los avicultores informaron que debido a la gripe aviar perdieron Bs 20 millones, por eso pidieron acceso a créditos blandos.
El plazo de vigencia del fideicomiso será de ocho (8) años computables a partir de la fecha de suscripción del respectivo contrato de fideicomiso.
Debido a las cuantiosas pérdidas de aves ponedoras, en su momento el precio del pollo llegó a precios nunca antes registrados, Bs 17 el kilogramo en Santa Cruz y hasta Bs 22 en el interior del país.
Pese a que la influenza aviar marcó presencia en Cochabamba, en Santa Cruz también toman sus previsiones con vigilancia sanitaria. Se adoptaron diversas medidas porque la gripe también está en países vecinos como Argentina y Paraguay.