Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertaron de un nuevo frente frío para la próxima semana, pero con menor intensidad que el registrado los últimos días.
Informaron que el frente frío y las precipitaciones que afectaron al oriente boliviano están asociados al fenómeno de El Niño. “No tenemos una afectación directa, sino indirecta, y todavía no hemos registrado algo excepcionalmente raro”, señaló el pronosticador y analista del Senamhi Marcelo Peñaloza.
En los últimos días, el Senamhi emitió una alerta de prioridad naranja ante el ingreso de un frente frío que afecta a Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando, parte de Cochabamba y La Paz. Esto ocasionó descensos bruscos de temperaturas e incluso una nevada en el departamento tarijeño.
Las temperaturas seguirán bajando y se prevén nevadas en el caso de La Paz.
Además de las heladas, en algunos departamentos como Santa Cruz se registró una lluvia intensa que afectó inicialmente a los municipios de Cuatro Cañadas y Okinawa.
El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, Israel Gareca, informó sobre la alerta del rebalse de las inundaciones a los municipios de San Julián y Fernández Alonso.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, informó que cerca de 45 mil hectáreas de cultivos de trigo y soya se perdieron en Cuatro Cañadas. “Hay productores que han sido perjudicados en sus cultivos, hay daño en el sector de Cuatro Cañadas, Valle Grande. En Beni también hemos recibido información por el tema del frío con bastantes animales, entonces, vamos a cuantificar y ver qué podemos hacer en el sector agropecuario”, informó a Erbol.
Se aguarda que en los próximos días se tenga una nueva evaluación de la cantidad de hectáreas afectadas.