La Fiscalía de La Paz ha convocado a Nelson Condori, exdirigente campesino, para declarar en el marco del caso conocido como «Golpe de Estado I». Condori se hizo conocido en 2019 por abrazarse con Luis Fernando Camacho durante las protestas que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.
Según informó la radio Erbol, Condori fue citado para presentarse el martes por la mañana ante la Fiscalía. En declaraciones, él manifestó que en 2019 su intención fue contribuir a la pacificación del país y que ahora se considera una víctima de la justicia, a la que acusa de responder a intereses políticos.
Condori afirmó que se presentará ante las autoridades para contar la verdad y negar la existencia de un «Golpe de Estado» en 2019. No obstante, expresó su preocupación por una posible persecución y pidió a la población estar atenta a lo que suceda durante su declaración.
En relación a los acontecimientos de 2019, Condori explicó que en aquel momento existía el riesgo de una guerra civil y que acudió a un hotel para conversar con Camacho y conocer sus intenciones. Según él, esa reunión llevó a una reconciliación y un acercamiento.
Camacho, actualmente, está detenido en la cárcel de Chonchocoro porque supuestamente encabezó un golpe de Estado contra Evo Morales. Por la misma razón, la expresidenta Jeanine Añez permanece encarcelada en la cárcel de Miraflores de La Paz.