El pequeño tiene quemaduras en casi todo el cuerpo, será sometido a una limpieza quirúrgica en el Hospital de Niños de Cochabamba
Se trata de un niño de cuatro años que sufrió un accidente casero y como consecuencia presenta la mitad del cuerpo con quemaduras.
El menor resultó lesionado cuando jugaba con uno de sus hermanos y ahora permanece internado en el pabellón de quemados del hospital pediátrico. El pequeño cuerpo del niño presenta quemaduras de tercer grado.
“Cuando hablamos de quemaduras de fuego, siempre pensamos en quemaduras de tercer grado”, explicó José Luis Hurtado, médico.
Las lesiones que presenta el menor se encuentran en la parte superior e inferior del su cuerpo.
“Está quemada la cara, brazos, tórax, piernas, miembros inferiores, abdomen, en realidad está quemado todo el cuerpito. Casi llega al 50% y esperamos que cuando ingrese a la primera curación, ahí veamos la magnitud, la profundidad y la extensión de las quemaduras”, añadió.
Hurtado explicó que el niño resultó herido cuando estaba con su hermano de tres años, ambos manipulaban fósforos y alcohol, basto un pequeño descuido para que el menor terminara sufriendo las severas lesiones, luego de que se rociara con el líquido la ropa y al encender un fósforo se viera envuelto en llamas.
“Los hermanitos estaban jugando con alcohol, se echaron alcohol a la ropa y uno de los hermanos encendió un fósforo y se incendiaron, se quemaron totalmente, aproximadamente más del 50% de quemaduras de este niño que lo tenemos en nuestro servicio”, añadió.
El galeno agregó que además de las lesiones que tiene en la piel, estas pueden generar daños en algunos de los órganos del menor: “Es un niño de riesgo, es un niño ‘gran quemado’ que va a tener sus complicaciones…Todo niño que se quema más del 20% tiene grado de mortalidad, mayormente por infecciones que son las causas”.
Por el momento el menor se encontraría estable, Hurtado recomendó a los padres de familia tener precaución con los niños para evitar accidentes de este tipo.
“Tratemos de que los niños en casa no tengan el alcohol y tampoco un serillo a la mano”, finalizó.