Revelan que el exministro del agua Juan Santos Cruz, fuera de apoderarse del dinero que aportaban los funcionarios, también financiaba marchas en contra del Gobierno de Luis Arce Catacora.
La revelación fue hecha por el jurista abogado Abel Loma quien es el abogado de la “testigo clave” y denunció que el exministro movilizaba todo con tal de apoderarse de más dinero. Entonces reveló que supuestamente el exministro utilizó los dineros mal habidos para organizar marchas en contra del Gobierno, como las movilizaciones que hubo para destituir al gerente de Emaguas.
El responsable de Emaguas “supuestamente habría sido designada por el señor presidente del Estado (Luis Arce), pero Juan Santos en esa ambición de querer tomar esta dirección que tenía mucho más dinero, manejaba muchos proyectos más grandes, pues organizó una marcha”, para desestabilizar al director de Emaguas que fue designado por el presidente del Estado con el objetivo de apoderarse de más dineros.
Según aseveró, Santos Cruz quería tomar el control de Emaguas y poner su director, debido a la magnitud de los proyectos que maneja esa entidad-
LOS APORTES
El abogado Abel Loma reveló mayores detalles de la declaración de su defendida, la testigo clave en el caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y las presuntas prácticas irregulares del exministro Juan Santos Cruz.
Señaló que, de acuerdo con esta versión, el exministro disponía del dinero de aportes de los funcionarios para financiar la construcción de sus casas en Tarija.
Según el abogado, se realizaba el aporte de los salarios de los servidores públicos supuestamente para apoyar a las organizaciones sociales, pero el dinero era enviado al sobrino del exministro, quien también está detenido por este caso. “Este monto de dinero de los funcionarios se disponían de manera arbitraria, discrecional para mandarlo a su sobrino, para que para que construya sus casas en Tarija. Es la verdad”, dijo Loma en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
El jurista enfatizó también que, de acuerdo con el testimonio, el exministro Santos pedía dinero de manera ilegal a nombre del presidente del Estado.
SU VICEMINISTRO
La jornada de ayer Carmelo Valda que es el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento, negó que haya renunciado aunque su cargo está a disposición de la autoridad superior.
Asimismo, negó que haya estado involucrado en la red de corrupción del caso coimas y aseguró que tiene la conciencia tranquila. “Sigo siendo Viceministro”, afirmó Valda en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Horas antes, el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, dijo que Valda estaría presentando su renuncia y que él la aceptaría. Valda se limitó a señalar que respeta la opinión del Ministro, pero recalcó que su cargo está disposición y evaluación suya y del presidente del Estado.
La versión de su renuncia se había difundido después de que Valda fue mencionado dentro del caso de presuntas coimas en el Ministerio de Medio Ambiente, tras la declaración de la testigo clave. “Yo estoy tranquilo, con la conciencia tranquila, no he hecho nada irregular no estoy metido en ese problema de la red de corrupción”, dijo el Viceministro. (Agencias)