Avergonzado por lo que pasó en Bolivia, papa Francisco espera reparar injusticias

Compartir el artículo:

El papa Francisco respondió a la carta que le mandó el presidente Luis Arce el 22 de mayo. Se puso a disposición para un trabajo conjunto y el mandatario boliviano resaltó la voluntad del Sumo Pontífice.

Mediante una carta de respuesta que envió al presidente Luis Arce, el papa Francisco I expresó que se siente avergonzado y dolido por las acciones de los curas pederastas en Bolivia y dijo que la Iglesia Católica está dispuesta a trabajar junto al Gobierno para reparar las injusticias.

“Le manifiesto mi dolor, mis sentimientos de vergüenza y consternación, pensando en las acciones nefastas de esos sacerdotes, y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado (…) Le manifiesto señor Presidente mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país. Pido al Señor que nos ayude a cumplir con generosidad nuestro deber de reparar las injusticias”, se lee en una parte de la carta fechada el 31 de mayo de 2023.

Al respecto, el jefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter, agradeció la respuesta del líder de la Iglesia Católica y destacó la voluntad expresada de hacer un trabajo conjunto. “Resaltamos la voluntad del Pontífice de tomar acciones concretas y conjuntas para luchar contra la impunidad de delitos sexuales contra la niñez. Tenemos que fortalecer el control para evitar que sacerdotes extranjeros con antecedentes de delitos sexuales ingresen al país”, se lee en el mensaje que Arce publicó.

El 22 de mayo, el Presidente envió una carta a Francisco I en la que le expresaba su “rechazo, repudio, dolor y frustración” por los delitos sexuales cometidos por sacerdotes denunciados por ser presuntos pederastas, entre ellos Alfonso “Pica” Pedrajas, que abusó sexualmente a más de 80 menores de edad.

En la misiva, Arce también anunciaba que “el Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores”. Ayer, el jefe de Estado subrayó su decisión de impedir el ingreso a Bolivia de religiosos extranjeros con antecedentes de pederastia.

El papa Francisco, en su misiva, reprochó también la conducta de esos sacerdotes. También calificó como negligencia el comportamiento de quienes tendrían que haber vigilado la conducta de los religiosos infractores. Admitió que la pederastia es uno de los grandes problemas que debe solucionar la Iglesia Católica de manera urgente. “Esta problemática sigue siendo uno de los desafíos más grandes para la Iglesia de nuestro tiempo”, escribió en otra parte de la carta oficial.

De su lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció anoche que el Gobierno, haciendo uso de los canales diplomáticos, se contactará con el Vaticano “para establecer el mecanismo de trabajo conjunto” y coordinar la revisión de los antecedentes de los curas católicos. Así se espera evitar que los que tienen antecedentes de pederastia ingresen al país.

“Le manifiesto mi firme deseo de responder con la promesa de disponibilidad para trabajar junto al Gobierno de su país”.
Papa Francisco

Compartir el artículo:
Scroll al inicio