Los principales departamentos productores de quinua son Potosí, Oruro y La Paz, los cuales concentran el 99% de la superficie productiva del cultivo para consumo comercial, seguido de Cochabamba con 500 hectáreas (ha), Chuquisaca 224 ha y Tarija 14 ha.
Actualmente, Bolivia tiene 28 variedades de quinua cultivable para cubrir el consumo interno y las exportaciones, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
“Con base en los datos recopilados por el Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), la producción de quinua promedio anual está alrededor de las 70.000 toneladas. En nuestro país existen 28 variedades de especies cultivables para el consumo interno y exportación”, indica un reporte de esa cartera de Estado.
Según los datos del ministerio, los principales departamentos productores de quinua son Potosí, Oruro y La Paz, los cuales concentran el 99% de la superficie productiva del cultivo para consumo comercial, seguido de Cochabamba con 500 hectáreas (ha), Chuquisaca 224 ha y Tarija 14 ha.
“Es importante resaltar que el cultivo de quinua se ha extendido en las tierras bajas de Santa Cruz donde se cultiva con un promedio de 7 hectáreas a partir del 2012 hasta la actualidad”, precisa el documento.
En la actualidad, Bolivia es el único país productor mundial de quinua Real, sembrada y cosechada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en la zona del intersalar, en la parte sur del altiplano.
La quinua boliviana se diferencia por su mayor tamaño, espesor, color y atributos nutricionales. Los compradores alrededor del mundo reconocen y valoran la quinua Real, por ello pagan un mayor precio en los mercados internacionales.
De ese modo, los principales países compradores de quinua boliviana, en el periodo 2017 y 2022, son Estados Unidos (47%), seguido de Alemania (8%), Francia (8%), Canadá (7,5%) y otros mercados (29,5%).
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuenta con el “Programa nacional de apoyo a la producción y comercialización de granos andinos (quinua, cañahua, amaranto y tarwi)”, con el objetivo de incrementar la producción y productividad para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de la población boliviana.
Como resultado de este programa, se espera lograr cuatro variedades adaptadas de alta productividad de quinua, incrementar el rendimiento en 112% hasta el 2025 y mejorar el posicionamiento y comercialización.
“La quinua es el alimento sagrado de nuestros ancestros considerada como la reina de la nutrición por ser una alternativa acertada para combatir la desnutrición y garantizar la soberanía alimentaria, no solo a nivel nacional sino del mundo entero por su contenido en proteínas y su alto valor biológico”, destacó el MDRyT.