El viceministro de Defensa Civil estima que el municipio de El Puente será el más afectado al final de la emergencia.
El viceministro enfatizó que es inevitable que el agua llegue a esa zona, aunque la intensidad aún es incierta. Sin embargo, estima que El Puente será el municipio más afectado, ya que toda esa acumulación de agua se dirigirá hacia allí y no habrá posibilidad de que fluya hacia abajo.
Juan Carlos Calvimontes en conferencia de prensa/ Foto: Juan Carlos Torrejón
Con el fin de evaluar la situación y tomar medidas urgentes, adelantó que se llevará a cabo un sobrevuelo en ambos municipios junto a sus respectivos alcaldes. “Esto permitirá realizar una evaluación inicial y coordinar la respuesta de los equipos de emergencia para brindar asistencia”, añadió.
Por otro lado, indicó que el Gobierno nacional envió alrededor de 19 toneladas de ayuda humanitaria, con una inversión cercana a los 838.000 bolivianos, para las familias afectadas por las inundaciones en Cuatro Cañadas y Okinawa.
“Esto es una primera entrega, tenemos que hacer entregas paulatinas porque tenemos que hacer sostenibles los albergues, porque no sabemos el tiempo que las familias van a abandonar sus hogares”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
El golpe del agua en Cuatro Cañadas y Okinawa afectó a unas 300 familias, las que han perdido no solo sus pertenencias, sino también viviendas, animales y sembradíos.
Brigadas del Grupo SAR, las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y la Unidad de Rescate de la Gobernación, junto con médicos, se encuentran desplegadas en canoas para brindar asistencia y trasladar a los damnificados a lugares seguros. El miércoles, se logó evacuar a 89 personas, incluyendo adultos y menores.
De acuerdo con Calvimontes, los operativos de rescate en Cuatro Cañadas y Okinawa continuarán durante este jueves y los helicópteros permanecerán en la zona el tiempo necesario.
Además, resaltó que el presidente Luis Arce instruyó un desembolso inicial de 10 millones de bolivianos para atender este tipo de emergencias; por lo que, los municipios afectados tienen la orden de movilizar maquinaria pesada para construir canales de drenaje y rehabilitar los accesos a los centros productivos, con el objetivo de preservar la producción de alimentos y permitir que los productos en temporada de cosecha lleguen tanto al mercado interno como externo.