La pasajera se alistaba para bajar del bus, pero éste se volcó. Tras recobrar la conciencia empezó a buscar su dinero, pero hasta ahora nadie le da razón
Carmen Quino Mamani es una de las pasajeras sobrevivientes del accidente que sufrió un bus el pasado sábado, en el ingreso a Portachuelo, cuando éste acabó volcado en plena vía de circunvalación, dejando una decena de heridos y dos fallecidos.
La mujer, que iba en el asiento número 13, en la parte superior del bus de la empresa Trans Naser, acabó colgada de una de las ventanas y con la cabeza abajo, otros pasajeros que resultaron lesionados ayudaron a bajarla. Carmen estaba alistándose para bajar del bus, en Montero, pero no llegó a su destino y acabó con la clavícula rota y continúa internada.
La pasajera entró en shock por un momento, pero al recobrar la conciencia empezó a pedir ayuda para que le entreguen su cartera y bolsos que estaban en el interior del bus, pues tenía una suma importante de dinero, pero ella no podía ir a buscarlos porque tenía la clavícula rota.
Algunas personas ingresaron al bus y le entregaron su bolsón, pero desafortunadamente no encontró su dinero, clamando que le entreguen los Bs 120 mil, pero hasta ahora no lo recuperó.
María Cortez Quino, hija de la pasajera, en contacto con EL DEBER indicó que su mamá perdió un rato la conciencia después de sufrir el accidente. “La bajaron de la flota y, como no podía hablar, empezó a rezar, después de recobrar la conciencia pidió que le bajen sus bolsones y cuando se lo entregaron, buscó su dinero y no estaba. Le rogaba a la gente que busquen su cartera porque tenía dinero, seguramente ahí se lo han sacado”, denuncia la hija.
Una de sus hijas, al enterarse de la situación, se trasladó hasta el hospital de Portachuelo, lugar donde fue transferida su madre. “Ya he ido a denunciar que se perdió el dinero, incluso los del bus me dijeron primero que tenían cámaras en el interior y exterior de la flota, pero ahora me dicen que solo graba en tiempo real. No quieren ayudarme, hasta la Policía nos dice que tengamos paciencia”, reclama.
Los Bs 120.000 que le sustrajeron a la pasajera eran de la venta de arroz, mercadería que trasladó hasta Oruro y la comercializó, tras concluir el negocio retornaba a Montero para pagar a los proveedores que le entregaban a crédito los quintales, pero ahora se encuentra internada, con la clavícula rota, sin dinero y sin poder trabajar.
“Son 45 años que trabaja como comerciante, a ella le dan al fío el arroz y viaja a Oruro para venderlo, siempre ha trabajado así. No somos personas de recursos, necesitamos que le devuelvan el dinero a mi mamá”, clama la hija.
Carmen tiene tres hijos, el mayor es varón de 40 años, las otras dos son mujeres, una de 35 y la menor de 28 años, ésta última es María, quien se encuentra peregrinando de un lado a otro buscando recuperar los Bs 120 mil que le robaron a su mamá.
Desde el sábado, 10 de junio, Carmen se encuentra internada, a la espera que el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito) complete los trámites y sea dada de alta.
La hija comentó que los policías de Portachuelo le indicaron que solo trabajan tres días continuos y otros tres descansan, pero durante ese tiempo que el personal está de ‘descanso’, la familia debe esperar a que retornen para que avancen las investigaciones.
La tragedia se registró a las 8:30 del pasado sábado, cerca del viaducto del ingreso al municipio de Portachuelo, cobrándose la vida de dos varones, uno de 44 y otro de 37 años. El resto, entre niños y adultos, resultaron heridos y fueron derivados a los hospitales de Portachuelo y Montero.