La Policía reportó que cinco recién nacidos y dos personas mayores perdieron la vida en las últimas dos semanas a consecuencia del descenso de temperaturas que se va registrando en las ciudades de La Paz y El Alto.
El jefe de la Unidad de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo, informó que los menores de edad murieron por neumonía y las dos personas adultas por hipotermia.
“Son personas en situación de calle, uno (por la zona) de San Pedro y (el) otro en la zona de Villa Fátima, a la altura del río Orkojahuira. Estamos hablando cinco menores y dos personas mayores que en las últimas dos semanas (murieron), por las bajas temperaturas”, informó Tambo la mañana de este miércoles.
La autoridad policial explicó que los recién nacidos tenían entre cinco a ocho meses de vida. A consecuencia del frío, los menores se habrían resfriado y fueron atendidos por los padres con remedios caseros sin que los evacúen oportunamente a un centro médico. La enfermedad se agravó hasta terminar en neumonía.
“Normalmente, siempre esperamos el medicamento casero que tenemos en casa y esperamos que se recuperen, pero lamentablemente esta espera estaría resultando en el deceso y fallecimiento de nuestros seres queridos, en este caso de nuestros niños. (Deben) prever que los trasladen a un centro de salud o un médico de cabecera”, el uniformado.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, en la segunda semana de este mes, ingresará un frente frío que “afectará a todo el país”.
El personal de Senamhi recomendó a todas las personas ponerse a buen resguardo por las bajas temperaturas; especialmente durante el transcurso de la noche y madrugada, porque es cuando más se intensifica el frío.