“Se puede fallar, internamente, pero en este tema, más allá de eso, es una decisión política. Es un acto de discriminación”, sentenció el senador.
El senador por el Movimiento Al Socialismo Leonardo Loza calificó como un acto de “discriminación” el retorno de Lidia Patty tras su corta estadía en Perú como cónsul de Puno, y dijo que el país vecino se está convirtiendo en una “colonia” de Estados Unidos.
Pese a las reiteradas oportunidades en que se recalcó, de parte de periodistas, que la Cancillería habría incumplido procedimientos al enviar a Patty, Loza aseguró que al “margen de cualquier error”, el hecho respondía a una “instrucción política”.
“Lamento que el Gobierno peruano se convierta en una colonia de Estados Unidos. Nuestro Gobierno decidió enviar a Patty. Al margen de que cumplió o no cumplió con los pasos para ser cónsul, esto es un acto de discriminación. Vamos a revisar, pero recalco, mas allá de todo eso, somos países hermanos, quechuas, pero mas allá de todo, es una instrucción política de Estados Unidos, es una clara muestra de que obedecen instrucciones del norte”, aseguró.
Lidia Patty, exparlamentaria por el Movimiento Al Socialismo, fue designada como cónsul de Puno, sin embargo, luego de observaciones en el procedimiento de selección y la documentación de la exsenadora, la Cancillería decidió anular la decisión y traerla de nuevo al país.
Consultado sobre las próximas elecciones generales, Loza aseguró que Evo Morales esta “preparadísimo para ser candidato” y que en el Trópico ya se proyecta dicha posibilidad.
“Yo creo que Evo esta preparadísimo para ser candidato a presidente, debemos trabajar. En el campo político es un buen jugador, manejó la economía muy bien, con 14 años de experiencia, estoy seguro de que gobernaría mejor todavía”, aseguró.