El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga, sugirió al presidente del Estado, Luis Arce, enviar a la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) como administradora del museo de Evo Morales en Orinoca, Oruro, ya que no fue aceptada como cónsul en Perú y el Gobierno insiste en darle una pega.
“Ya que se observa que no tiene la preparación correspondiente, que es una persona conflictiva, que ha montado la falsa teoría del golpe (Estado); en ese sentido, no ha sido bienvenida en el Perú. Entonces, el presidente Luis Arce, si es que quiere conseguirle pega a toda costa, ahora lo único que puede hacer es enviarla como administradora del museo de Orinoca”, declaró Astorga a la ANF.
El opositor complementó que es en el único lugar donde realmente será aceptada ya que “claramente no tiene preparación”. Además, subrayó que se debe tomar en cuenta que la designación de Patty como cónsul en Perú sólo fue para hacer pasar un mal momento al país.
“Realmente con esto se demuestra que estamos ante un Gobierno de la improvisación que no tiene la capacidad de elegir a las personas adecuadas para que representen (al país) a nivel internacional”, añadió.
La jornada pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó a la cónsul en Puno que se repliegue a la ciudad La Paz, después que la Cancillería peruana comunicó a la Embajada de Bolivia que deje sin efecto su nombramiento porque la exdiputada infringió el artículo 12 de la Convención de Viena.
El diputado de la facción renovadora del MAS Rolando Enrique Cuellar calificó la sugerencia de su colega opositor, Astorga, como un acto de discriminación y sugirió a Patty iniciar una demanda penal contra el legislador de la oposición.
“Es un acto racista y discriminatorio. Yo creo que Lidia Patty tiene que demandar penalmente a este diputado porque el museo que es un elefante blanco del señor Evo Morales, ya no funciona, está deteriorado, ha sido un financiamiento en vano”, aseveró Cuéllar.
El oficialista afirmó que Patty merecía estar de cónsul en Puno, pero por acciones de la derecha boliviana y peruana, ahora tiene que retornar al país.
Sugirió a su colega diputado de la oposición enviar peticiones de informe para conocer la realidad del museo que actualmente no trae ningún beneficio para el país, menos para Orinoca.
El diputado “arcista” del MAS Zacarías Laura calificó el rechazo de Perú a Patty como un hecho de discriminación y aseveró que como exparlamentaria del oficialismo tiene toda la capacidad para sobrellevar el cargo, pese a no tener la formación en el campo diplomático.
“Nosotros vamos a entender que sigue el racismo en este vecino país (Perú) el cual no permite que nuestra hermana Lidia Patty pueda ejercer como una autoridad. La designación correspondiente se ha hecho desde la cancillería de nuestro país”, declaró.
El oficialista subrayó que pedirán a la Cancillería que haga las respectivas representaciones ante instancias internacionales para denunciar el presunto hecho de discriminación contra Patty.
El museo de la Revolución Democrática y Cultural, conocido como “museo de Evo Morales”, se encuentra en la localidad de Orinoca, Oruro. Fue inaugurado en febrero del 2017 y es considerado el más grandes del país. Se estima que la obra costó unos 7 millones de dólares.