Al cabo de una audiencia que se prolongó por más de 16 horas, la mañana de este martes, el juez Manuel Baptista, del departamento de Santa Cruz, definió la detención preventiva en el penal de Palmasola de 13 personas imputadas por la agresión que sufrió el pasado viernes la asambleísta Muriel Cruz.
Baptista determinó dar detención preventiva por seis meses para 13 aprehendidos, acusados de agredir a la asambleísta del MAS Muriel Cruz, quien fue golpeada el pasado viernes en las afueras de la Gobernación.
El abogado José Islas explicó que 13 aprehendidos guardarán detención preventiva en la cárcel de Palmasola; sin embargo, en total fueron 14 personas las sentadas inicialmente en el banquillo de los acusados, pero una de ellas fue evacuada a un centro médico, quedando pendiente que la justicia determine su situación legal.
Las personas que deben ser detenidas en Palmasola son: Patricia J. de R., Nannet R. E., Amalia C. F., Viviana A. S., Aracelli P. y Cristian Z. Además de Armelia Karina F. C., Elizabeth A. V., Jhaquelin V. F., Liliana V. M., Lourdes C. A., María Eugenia R. M., Sheila S. de la T., Sonia J. R., Wendy V. A., quienes están imputadas por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, entre otros, cuya pena privativa de libertad es de uno, cinco a seis años, según establece el Código Penal.
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este martes que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró con elementos suficientes que 13 personas son los presuntos autores de los delitos de Violencia Política Contra Mujeres, Lesiones Graves y Leves, cometidas en contra Cruz.
La comisión de Fiscales, explicó que el hecho se registró mañana del 09 de junio de 2023, a horas 11:00, aproximadamente, en inmediaciones de la Gobernación cruceña, donde la autoridad llegó para participar de un acto de posesión de asambleístas indígenas, pero antes de ingresar fue increpada por un grupo de probables activistas que la insultaron y golpearon causándole lesiones de gravedad en el rostro y cuerpo.
Durante la intervención policial en el lugar de los hechos se logró aprehender a 16 personas que fueron identificadas por los testigos como agresores y personas que alentaron los hechos violentos contra la Asambleísta.
El 11 de junio, se otorgó libertad para dos personas involucradas, quienes demostraron que no fueron parte de las agresiones, mientras que los otros 14 fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional que determinó su detención preventiva, una implicada, por temas de salud, fue derivada a un hospital.