El vicepresidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, declaró al jefe de Estado, Luis Arce, como enemigo de Evo Morales e informó que por resolución se prohibió a los funcionarios públicos participar en los congresos convocados por el partido.
“En este momento se ha declarado así, (enemigo de Evo Morales), se nota que es así. (Luis Arce) ya no obedece, ya no quiere reunirse, más bien anda bombardeándolo para poder buscar como eliminarlo porque es un estorbo, para Lucho, Evo es un estorbo, es una espina en sus zapatos, quiere hacerlo desaparecer, eso es lo grave”, declaró García ante la consulta de la ANF.
La declaratoria de enemigo al jefe de Estado vino después que la Dirección Nacional del MAS manifestó de forma pública su arrepentimiento por haber elegido al binomio, Arce y David Choquehuanca, como candidatos presidenciales, ya que, ahora que están en el Gobierno, “fueron traicionados y son perseguidos” por denunciar hechos de corrupción.
“(Arce) se nos ha convertido en el peor enemigo del instrumento político. Sabemos que la derecha es (nuestro) enemigo, pero nuestro Gobierno lamentablemente (también), tanto que hemos luchado por elegirlos”, añadió.
El jefe de bancada del MAS del departamento de La Paz, Froilán Mamani (arcista), calificó las declaraciones del vicepresidente del MAS como desesperadas y recordó que las organizaciones sociales pidieron que los candidatos del MAS, en 2020, sean Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, pero los que se opusieron fueron, García y Morales.
“Creo que es una versión desesperada y nos estamos dañando como Instrumento Político, en vez de construir, nos estamos destruyendo y eso preocupa. Pero, ¿ellos quiénes son para hablar a nombre de las bases sociales?”, cuestionó Mamani.
El criterio del parlamentario, en un principio Evo y Arce comieron de una misma olla y actualmente deberían seguir así y no atacarse entre ellos mismos.
MAS llama a congreso, pero sin funcionarios públicos
El partido del oficialismo llamó para este 22 de junio a un congreso en el departamento de Cochabamba con toda la militancia azul y las cinco organizaciones reunidas en el Pacto de Unidad.
“Vamos a analizar los temas referentes a la situación que estamos viviendo, haremos una evaluación, un análisis profundo sobre la actualidad, el contrabando, narcotráfico, corrupción y otros”, subrayó.
A diferencia de otros congresos, en el que participaban funcionarios públicos de los tres niveles del Estado, en esta ocasión la dirigencia del MAS decidió prohibir la participación de los servidores públicos para evitar peleas y más división.
Asimismo, para el viernes 23 de junio se convocó a una reunión a toda la bancada del MAS de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sin discriminar si son “evistas”, “luchistas” o “choquehuanquistas”. El tema a tratar será la situación interna de la bancada y el silencio que guarda Choquehuanca sobre temas clave de coyuntura.
“Nos informarán los manoseos que se vive en nuestro Parlamento. ¿Por qué el vicepresidente del Estado nunca se pronuncia y deja solo a su presidente?”, subrayó.