“La fiscalización del transporte de productos forestales se efectuará mediante puestos de control forestal, fijos o móviles, los mismos que serán estratégicamente ubicados en los caminos o puntos de confluencia de las redes camineras o fluviales”.
En Puerto Pila del Municipio de Riberalta, Efectivos Navales de la Capitanía de Puerto Mayor “RIBERALTA”, dependiente del Primer Distrito Naval “BENI” de la Armada Boliviana, durante los controles de rutina que realizan a los navegantes, sorprendieron una embarcación transportando 2.000 pies tablares (cuartones) de madera ilegal, el cual fue decomisado junto a personeros de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.
Las tareas de control y patrullaje en los ríos y lagos del territorio boliviano, están respaldadas en el marco de la Ley 2976 de Capitanías de Puerto, así como, el Decreto Supremo Nro. 24453, del Reglamento General de la Ley Forestal, que en su artículo 95, parágrafo I. expresa que “La fiscalización del transporte de productos forestales se efectuará mediante puestos de control forestal, fijos o móviles, los mismos que serán estratégicamente ubicados en los caminos o puntos de confluencia de las redes camineras o fluviales”.
En consecuencia, los efectivos de la Armada Boliviana, durante la ejecución de control portuario (zarpes y atraques de embarcaciones) en Puerto Pila, sobre el río Beni abordaron una embarcación “tipo santaren” sin matrícula, qué atraco transportando madera sin Certificado Forestal de Origen (CFOs).
Hecho, que se puso en conocimiento de personeros de la (ABT), con quienes se procedió con el Comiso de aproximadamente 2.000 pies tablares (cuartones) de madera de la especie, Maní y Aliso.