Arce promulga ley corta para reducir los plazos de preselección y elección de magistrados

Compartir el artículo:

La norma fue aprobada en el Senado el 1 de junio y en Diputados el 24 de mayo.

El presidente Luis Arce Catacaora promulgó la Ley 1513, conocida como la ley corta o transitoria, que tiene por objeto reducir los plazos para el proceso de preselección y la organización de la elección de magistrados del Órgano Judicial.

La Ley (1513) Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, en su primer artículo, señala que tiene por objeto establecer parámetros necesarios en el proceso de preselección de candidatas y candidatos.

El proceso de elección de altas autoridades se divide en dos etapas: la preselección a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la elección bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la norma, el Legislativo tiene hasta 60 días calendario para el proceso de preselección de postulantes a magistrados. Y el TSE tiene 100 días calendario para la organización y realización de la votación popular.

Anteriormente, se manejaban plazos desde 80 hasta 70 días para la preselección y de 150 hasta 120 días para el proceso electoral. Incluso el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, aseguró anteriormente que las elecciones judiciales se pueden organizar en un plazo de 120 días, pero indicó que ese proceso debe comenzar como máximo en julio, ya que después de ese mes sería “complicado”.

La ley corta fue aprobada en el Senado el 1 de junio y en Diputados el 24 de mayo.

La norma fue promulgada el 5 de junio y lleva la firma del presidente Luis Arce Catacora y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio