Arias incumple su promesa, los 66 PumaKatari siguen parados

Compartir el artículo:

Los buses nuevos tienen un periodo de garantía de tres años o 300 kilómetros, lo que se cumpla primero. Se calcula que en octubre presten servicio.

Son más de tres meses que los 66 nuevos buses PumaKatari permanecen estacionados en el Parque Urbano Central (PUC) a la intemperie. Desde la Alcaldía calculan que la nueva flota empiece a operar en octubre y aseveran que se realiza el mantenimiento para evitar su deterioro.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó el 13 de junio que los nuevos buses PumaKatari estarían en funcionamiento el 16 de julio con motivo de las fiestas julias, tras concluir el proceso de contratación del seguro contra accidentes, pero nuevamente la promesa fue incumplida.

“Una vez que tengamos eso (seguro) para el 16 de julio y 20 de octubre tendremos toda la flota en funcionamiento. Estamos ya avanzando para el 16 de julio y tenemos que sacar los buses con seguro, si no tenemos seguro es muy difícil sacar las unidades”, explicó el burgomaestre, según la Agencia Municipal de Noticias.

Los buses fabricados en China llegaron a La Paz en abril, desde entonces están en el PUC al aire libre con el riesgo de deteriorarse.

Para el mecánico Milton Villanueva, con más de 15 años de experiencia, un vehículo que permanece sin funcionamiento y a la intemperie sufre daños en la pintura, en las gomas, la batería y el sistema eléctrico.

“El sol no solo daña la parte externa como los vidrios o las gomas, se secan las mangueras, por eso se recomienda ponerlos bajo techo. Y, en el caso del transporte público el mantenimiento debe ser cada cinco o seis meses”, comentó Villanueva.

Mientras algunos usuarios del PumaKatari piden que el Alcalde priorice el funcionamiento de los buses, esas unidades están paradas.

Por su parte, Elizabeth Llanos, usuaria de ese transporte, sugirió que se amplíen las rutas para llegar a más zonas.

“Vemos que hay buses guardados, sin ser usados, no sabemos cuándo los pondrá en funcionamiento el Alcalde. El transporte es una necesidad que tiene la población, no entiendo por qué hasta ahora siguen ahí en el parque”, comentó Llanos, mientras esperaba el bus en la parada de la plaza Camacho.

Usuarios esperan en las paradas del PumaKatari.

Consultado sobre el tema, el gerente general del Servicio de Transporte Municipal (Setram), René Chávez, explicó que los 66 PumaKatari de reposición a los buses quemados el 10 de noviembre de 2019 no están abandonados; además, dijo que a diario se hace una revisión para verificar su funcionamiento.

“Hay una programación, se les hace las pruebas respectivas, están en buen estado en estos momentos (…). Se enciende el motor, se verifica los aceites, no están abandonados, como mucha gente dice”, afirmó Chávez.

Agregó que los 66 buses tienen un periodo de garantía de tres años o 300 kilómetros.

Además, manifestó que desde que llegaron, en abril, se inició el proceso de verificación técnica mecánica tal como corresponde, según el contrato.

Posteriormente se procedió con la licitación para el seguro, proceso que se prevé concluirá hasta la primera quincena de septiembre y, posteriormente, entrarán en operación en octubre.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio