Las autoridades piden a la población no acercarse a las faldas de la montaña; en redes sociales circulan imágenes del suceso
El volcán Mayón ha puesto en alerta máxima a las autoridades de Filipinas quienes piden a la población extremar precauciones ante la posible erupción. Equipos de emergencia del país han señalado que la noche del pasado domingo, la actividad del coloso se incrementó, generando la expulsión de una importante cantidad de material volcánico o lava, por la que se tuvieron que realizar evacuaciones forzosas, para salvaguardar la vida de los pobladores de la zona.
Cabe mencionar que, de acuerdo con las autoridades filipinas, el volcán Mayón es el más activo de ese país. Aparentemente, la lava arrojada el domingo por la noche se extendió por casi medio kilómetro de longitud, por lo que significó un reto y una amenaza para los pobladores locales; ante la emergencia, el gobierno se vio obligado a establecer un puesto en vigilancia permanente, esto con el objetivo de que ninguna persona se acerque al área afectada.
Derivado de los hechos registrados durante la noche del domingo, las autoridades elevaron al máximo el riesgo de erupción del volcán. Equipos de emergencia acudieron inmediatamente a las localidades cercanas al coloso y comenzaron un desalojo de habitantes, el cual se extendió por varios kilómetros; como resultado cerca de 13 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares. De forma preliminar, se estima que una cifra de 3 mil 760 familias resultaron afectadas por la pérdida de sus bienes materiales.
Pese a que un gran número de personas abandonó la zona del siniestro, las autoridades filipinas revelaron que en las localidades aledañas al volcán todavía hay presencia de habitantes que se resisten a abandonar sus viviendas. Las autoridades han enfatizado que es sumamente peligroso permanecer en las faldas del Mayón, ya que en cualquier momento se podría registrar una explosión severa, la cual arrojaría lava y material incandescente que podría destruir todo lo que encuentre a su paso.
Imágenes de la erupción sorprenden a internautas
Medios locales compartieron, en redes sociales, una gran cantidad de imágenes donde se observa cómo fue la erupción que se registró la noche del pasado domingo; en las fotografías se puede apreciar una enorme columna de humo negro y gigantescas cantidades de ceniza, la cual se dispersó por varios kilómetros aledaños al volcán Mayón.
Hasta ahora, las autoridades locales han advertido que el nivel de lava en el volcán ha subido, apreciándose una mayor cantidad de material en la zona del cráter principal, situación que también se ha visto marcada por un aumento en la presión interna del volcán, por lo que el nivel de alerta actual se mantiene en el nivel 3 de 5.
Emiten alerta por inhalación de gases
Ante la erupción del volcán Mayón, las autoridades sanitarias emitieron una alerta para advertir a la población sobre los daños a la salud que puede ocasionar la inhalación de gases expulsados por el coloso. De acuerdo con el gobierno, en el aire se ha registrado un aumento de los niveles de dióxido de azufre, por lo que se sugiere a los habitantes utilizar mascarillas para evitar respirar el material peligroso.
Finalmente, las autoridades también revelaron que ya se desplegó una jornada de entrega de ayudas alimenticias a los afectados. Actualmente, el gobierno cuenta con, aproximadamente, 38 mil cajas de comida, las cuales forman parte de las previsiones necesarias para el suministro de comida por al menos 15 días.