Las consecuencias de los 416 incendios forestales registrados ya supera las fronteras canadienses, mientras que el humo contaminante ha llegado a Estados Unidos e incluso hasta Noruega, por lo que se espera que siga avanzando hacia otras regiones del mundo
Conforme pasan los días nuevos incendios cada vez más intensos se generan en Canadá, por lo que las autoridades se ven obligadas a continuar evacuando a miles de personas en todo el país, mientras luchan contra las llamas fuera de control que, según fuentes medioambientales, podrían continuar durante todo el verano.
Desde inicios de 2023, suman 28,700 kilómetros cuadrados de bosques en Canadá que han sido consumidos por el fuego, superando considerablemente a las cifras de años anteriores, pero actualmente, hay 416 incendios activos en varias regiones del país, de los que 203 han sido clasificados como “fuera de control” y que continúan su avance.
Ciudades como Edson, en la provincia de Alberta y Tumbler Ridge, en Columbia Británica, han tenido que ser evacuadas, mientras que en la provincia de Quebéc, 14,000 personas están listas para salir de sus hogares si los incendios en esa zona continúan avanzado, los cuales, hasta el momento, se consideran “estables”.
Las densas nubes de humo llegaron a EU e incluso a Noruega
El humo generado por los incendios forestales en Canadá también encendió alarmas sanitarias en ciudades de Estados Unidos, e incluso logró llegar hasta Noruega.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, (EPA), más de 111 millones de personas se vieron afectadas por alertas de calidad del aire en gran parte del noreste estadounidense como en Washington, Baltimore, Philadelphia y Nueva York, por lo que también cientos de vuelos tuvieron que ser cancelados durante toda la semana.
Información brindada a la AFP por parte del Instituto Noruego de Investigación Climática y Medioambiental (NILU) revelaron que a pesar de la llegada del humo al país, se registraron concentraciones «muy bajas» de partículas de humo en el sur de Noruega, de acuerdo con el investigador Nikolaos Evangeliou.
«No vemos un pico grave ni un aumento importante (…) Por lo tanto, no vemos un problema medioambiental ni tampoco un riesgo grave para la salud» concluyó el investigador del NILU.
En cuanto a los vuelos afectados, los aeropuertos de LaGuardia en Nueva York y de Newark en Nueva Jersey tuvieron cientos de vuelos retrasados debido a la baja visibilidad provocada por el denso humo.
De acuerdo con la página Flightaware.com, durante la semana se produjeron retrasos en un 37 por ciento de los vuelos que debían salir de LaGuardia y 19 cancelaciones, mientras que en Newark fueron un 17 por ciento de retrasos y 15 cancelaciones. En el aeropuerto de Toronto, en Canadá, el 18 por ciento de los vuelos sufrieron retrasos.
El fuego de los incendios se puede ver desde el espacio
La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), han revelado fotografías satelitales tomadas con el satélite GOES-16, y que revelan las densas capas de humo visibles desde el espacio, lo que demuestra la intensidad de esta racha de incendios.