La entidad cumple con el Decreto Supremo 4585, del 15 de setiembre de 2021, que establece que hasta septiembre de 2022 la Gestora debe empezar a operar en forma parcial, y en forma total hasta mayo de 2023.
La entidad cumple con el Decreto Supremo 4585, del 15 de setiembre de 2021, que establece que hasta septiembre de 2022 la Gestora debe empezar a operar en forma parcial, y en forma total hasta mayo de 2023.
El gerente de la Gestora, Jaime Durán, declaró en el programa El Pulso, de RTP, que la entidad se creó en 2015 y hay que considerar que la construcción de una empresa de la dimensión de la Gestora es un proceso complejo. Actualmente el sistema integral de pensiones tiene 2,5 millones de asegurados.
“Estamos en la vía de construir el software que nos ayudará a la administración de las pensiones, y el avance es del 82%. Desde el 15 de julio, el sistema entró en fase de pruebas”, apuntó.
De acuerdo con una nota de prensa de la entidad, se especifica que “a la fecha se cuenta con un avance del 82% en el desarrollo del software del SIP, correspondiente a la puesta en marcha de la Gestora, programada para septiembre de la presente gestión”.
Avance
El gerente manifestó que el módulo de Aseguramiento registra un 90% de avance, Recaudación tiene el 88%, Fondos el 83%, Servicio al Cliente el 83% y Oficina Virtual el 95%.
Se destaca el avance en los procesos de migración de las bases de datos de personas, empleadores y otros componentes relacionados con el estado de ahorro Previsional y la gestión de asignación del Código Único del Asegurado (CUA).
Desde el 15 de julio se han iniciado las pruebas integrales de funcionamiento, que consisten en pruebas funcionales y de operación; comunicación y rendimiento; entorno; seguridad; volumen y disponibilidad de datos.
Pruebas
“Como resultado de estas pruebas, se pudo constatar la funcionalidad del sistema; el funcionamiento óptimo de las aplicaciones y las bases de datos; la interoperabilidad con otros sistemas y la consistencia de las transacciones individuales y masivas, también la alta disponibilidad de la infraestructura tecnológica administrada por la Gestora”, se informó en la nota.