Gobernación y Ministerio de Obras Públicas se responsabilizan mutuamente por los bloqueos de rutas en Santa Cruz

Compartir el artículo:

La Gobernación convocó al ministro Edgar Montaño a un diálogo a las 15:00 de este lunes en el punto de bloqueo en Puerto Paila.

La Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Obras Públicas protagonizan un intercambio de acusaciones respecto a los bloqueos de ruta que se instalaron este lunes en el departamento con el objetivo de exigir la construcción de los tramos carreteros Okinawa – Parque Industrial y Santa Rosa del Sara – Los Andes.

En una conferencia de prensa, el secretario departamental de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, afirmó que la Gobernación cuenta con toda la documentación necesaria en relación a la obra Okinawa – Parque Industrial y que la licencia ambiental no presenta ninguna observación, refutando así las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Solo falta la firma del ministro (Edgar) Montaño. El momento en que él firme, el siguiente paso es ir al Ministerio de Planificación y Finanzas. Posterior a eso, pasa a la Asamblea, se autoriza la firma del contrato de crédito y estaríamos aptos para empezar”, dijo Landívar.

En este sentido, Landívar invitó al ministro Montaño a reunirse a las 15:00 de este lunes en el punto de bloqueo en el puente de Puerto Paila para dialogar con los manifestantes. Dijo que llevará consigo la documentación pertinente para demostrar que no existen observaciones.

En cuanto a la demanda de los comunarios de Santa Rosa del Sara, Landívar informó que el 20 de junio se abrirán los sobres para la licitación del primer tramo, con un monto de 27.5 millones de bolivianos. El plazo para presentar el documento de priorización al Ministerio de Obras Públicas vence el 30 de este mes.

Por su parte, el ministro Montaño reiteró el domingo que la responsabilidad total de la construcción de ambos tramos carreteros recae en la Gobernación. Esta declaración se produjo en respuesta al anuncio de tres puntos de bloqueo en las zonas de conflicto: Puerto Paila, Okinawa y Santa Rosa del Sara.

“Le mienten a la población diciéndole que es responsabilidad del nivel central. Eso es falso. Las carreteras departamentales son tuición de la Gobernación y para eso se les dan recursos económicos. Si no me equivoco, tienen como 400 millones de bolivianos para invertir en infraestructura”, argumentó la autoridad.

“Piensan que solo mandando notas o saliendo a la prensa van a conseguir acciones para los municipios de Santa Cruz. Ellos tienen que visitar las instituciones correspondientes para buscar financiamiento. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tiene que ver con la priorización y el tema técnico, pero no con la búsqueda de financiamiento”, añadió.

Tal como estaba anunciado, los tres puntos de bloqueos se instalaron desde las primeras horas de este lunes y, según los comunarios, se mantendrán de forma indefinida hasta que se encuentre una solución a sus demandas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio