La Alcaldía de El Alto pide a los familiares de los difuntos, que permanecen en los cementerios municipales hace más de tres años, reconocerlos hasta antes del mes de agosto o de lo contrario serán exhumados y llevados a una fosa común en calidad de cadáveres NN.
“En nuestros cementerios están cuerpos hace más de 10, 15 años, para liberar espacios, los familiares tienen 90 días y pueden aproximarse a los diferentes cementerios porque, pasando los 90 días nosotros vamos a exhumar y los cuerpos vamos a meter en una fosa común”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.
Explicó que en el cementerio de Villa Ingenio del Distrito 13 (D-13), hay cuerpos que se encuentran sepultados hace más de 20 y/o 25 años y ahora el Municipio alteño quiere hacer la liberación de espacios, para la construcción de pabellones. “Todo fin de mayo y junio se ha notificado a las familias, entonces estamos a la espera, caso contrario si no vienen los familiares vamos a tener que exhumar y meter en una fosa común”, remarcó.
La Alcaldía ya notificó al menos a 2.500 familias para que retiren de los tres cementerios con que cuenta la jurisdicción, los restos de sus seres queridos. Según la autoridad edil, el cementerio de Villa Ingenio habría colapsado y en el Mercedario aún habría espacio. Mientras que en el campo santo Héroes del Gas Sur desde hace más de tres años que no se permiten más entierros.
La Dirección de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE) reportó la pasada semana sobre la notificación a familiares para la exhumación y traslado de los cuerpos que están en los tres cementerios municipales: Héroes del Gas Sur (ex Tarapacá), cementerio Héroes del Gas Norte (El Ingenio) y cementerio general Mercedario.
“Estamos dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal 201/2055, donde indica que una vez que entierras tienes tres (3) años y una renovación de tres (3) años. Se emitió más de dos mil notificaciones en cada cementerio, los avisos deben ser cumplidos en un plazo de 90 días por los familiares, hay cuerpos que datan de 25 y 30 años”, concluyó Huanca.