Detractores dicen que será un gasto insulso
Este lunes se conoció que una comisión integrada por seis legisladores viajará a España para investigar el caso “narcovuelo”. El anuncio causó extrañez en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y desde la facción “evista” anticiparon que será un gasto insulso y los asambleístas harán un “viaje de turismo”; la oposición advirtió que el informe será sesgado si la comisión no está conformada con tres oficialistas y tres de oposición.
Una comisión de seis diputados viajará a España, entre el 26 y el 30 de junio, para indagar el envío de droga desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, hasta Barajas, Madrid, registrado en febrero.
Sin embargo, la iniciativa todavía falta que sea aprobada por la presidencia de la Cámara Baja, pero se prevé que estará conformada por cuatro legisladores del MAS, uno de CC y otro de Creemos donde pedirán la cooperación de parlamentarios europeos para indagar el caso. La oposición quiere que sea mitad y mitad y no una mayoría del oficialismo.
“Soy sincero, (…) para mi es un gasto insulso en pasajes y viáticos, ellos no son peritos”, cuestionó el diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López.
El legislador planteó la conformación de una comisión mixta en una sesión del pleno del Legislativo, porque de lo contrario será sólo un “viaje de turismo”.
López aseveró que el narcotráfico es un problema internacional y se debe pedir a la policía internacional (Interpol) que investigue el caso en concordancia con las embajadas de Bolivia, Brasil y España.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero afirmó que es justo y necesario investigar el caso “narcovuelos”, pero de manera imparcial; por eso, sugirió la incorporación de tres opositores a la comisión que viajará a España para que el informe no esté sesgado ni parcializado.
“Nosotros queremos que se haga una investigación imparcial; por eso, solicitamos al encargado de la comisión que se pueda conformar una delegación de tres de oficialismo y tres de oposición, así el informe no será sesgado y será mucho más objetivo”, sostuvo Campero.
La parlamentaria subrayó que la investigación inició muy mal porque el caso salió a luz tarde y ahora se debe dar celeridad al tema.
A finales del mes pasado, los medios de España dieron a conocer que un avión subalquilado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) transportó en febrero 478 kilos de droga desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, hacia España, pero las autoridades aduaneras en Barajas lograron impedir que el narcótico ingrese a ese país.
Hasta la fecha hay al menos 11 funcionarios implicados de rangos medios y técnicos del aeropuerto, pero todavía se cuestiona que no se conozca quién de alto mando dio la orden para que la carga salga del país y quiénes son los dueños del narcótico.