«Todo avanza según el plan», aseguró el presidente ruso Vladimir Putin
Rusia empezará a desplegar ojivas nucleares en Bielorrusia en julio, indicó este viernes el presidente Vladimir Putin.
El mandatario ruso pareció contradecir así a su homólogo y aliado bielorruso Alexander Lukashenko, quien había anunciado en mayo que el traslado de dichas armas había empezado ya.
«Como usted sabe, el acondicionamiento de las instalaciones (para las armas nucleares) concluirá el 7 u 8 de julio, y de inmediato tomaremos las medidas vinculadas al despliegue en su territorio de las armas en cuestión», declaró Putin en una entrevista con Lukashenko en Sochi, en el suroeste de Rusia.
«Todo avanza según el plan», añadió el presidente ruso en ese encuentro.
El despliegue empezará justo antes de la cumbre de la OTAN programada los días 11 y 12 de julio en Lituania, país fronterizo con Bielorrusia. En el encuentro se hablará de la candidatura de Ucrania a integrar la alianza militar.
Putin anunció el 25 de marzo que Moscú desplegaría armas nucleares «tácticas» en el territorio de Bielorrusia, un país situado a las puertas de la UE.
Las llamadas armas nucleares «tácticas» pueden provocar inmensos daños, pero su radio de destrucción es inferior al de las armas nucleares «estratégicas».
El anuncio suscitó una lluvia de críticas de la comunidad internacional, y en particular de Occidente.
A comienzos de abril, Rusia dijo haber empezado a formar los militares bielorrusos en el empleo de armas nucleares «tácticas».
Y a fines de mayo, Lukashenko afirmó que el envío de armas nucleares rusas a Bielorrusia había empezado ya.